Un investigador acaba con el bulo: por qué la gripe casi ha desaparecido y el coronavirus no

Un investigador acaba con el bulo: por qué la gripe casi ha desaparecido y el coronavirus no

No te creas falsas teorías.

El hilo de tuits de José Jiménez.TWITTER

José Jiménez, investigador del Departamento de Enfermedades Infecciosas del King’s College de Londres, está teniendo una gran repercusión en Twitter gracias a la explicación razonada que ha hecho de por qué la gripe casi ha desaparecido por  las medidas contra el coronavirus y, en cambio, el covid sigue su expansión por todo el mundo.

El experto explica que las normas sirven para ambos virus porque los dos son respiratorios, pero matiza que, en realidad, son “muy diferentes” y que por tanto “no es raro” que sean más efectivas en el caso de la gripe.

En primer lugar, según señala Jiménez, la gripe es estacional y va ‘saltando’ de un hemisferio a otro. Así, de diciembre a marzo hay más casos en el hemisferio norte y de junio a septiembre en el sur.

“Por lo tanto, la restricción de viajes que hemos visto durante la pandemia ha favorecido que disminuya la diseminación del virus de la gripe de un hemisferio a otro a diferencia de lo que suele ocurrir otros años por estas fechas”, explica.

Pero es que hay más: la campaña de vacunación de la gripe se ha adelantado y, además, este año se ha vacunado más gente que años anteriores.

Y estas no son las únicas razones. Además, el periodo de incubación del coronavirus es mucho mayor comparado con el la gripe, que va de uno a cuatro días. “Como consecuencia, si una persona tiene COVID-19, podría contagiar a gente por un período más prolongado que si tuviera gripe”, apunta Jiménez, que señala también que “el coronavirus es más contagioso entre ciertas poblaciones y grupos de edad que el de la gripe”.

Y una causa más: “La infección por coronavirus podría evitar la infección por otros virus en un fenómeno de interferencia viral”.

“En resumen, aunque es posible que la pandemia haya afectado a la capacidad diagnóstica, la disminución en los casos de gripe es real y tiene explicación”, concluye el investigador que acaba destrozando uno de los bulos que circulan al respecto: “Atribuir el aumento de casos de COVID-19 a gripes no diagnosticadas o pensar que las mascarillas dejan pasar a unos virus sí y a otros no es demasiado simplista y no refleja la complejidad real de la situación”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: