Un médico resuelve una duda común que lleva a confusiones: "Pensarlo es un error"
Política
Política

Un médico resuelve una duda común que lleva a confusiones: "Pensarlo es un error"

Ha puesto un ejemplo para terminar de aclararlo.

Personas caminando por la calle.Getty Images

El médico intensivista del Hospital Universitario de Salamanca Miguel Marcos ha aclarado una duda que puede rondar por la cabeza de más de una persona y que es importante resolverla.

“Miguel Marcos en Twitter: ”¿Por qué hay tantos pacientes en la UCI con COVID pese a estar vacunados? ¡Pero si hay más vacunados que no vacunados!”, ha introducido.

Marcos, combinando pantallazos de una conversación por WhatsApp con los mensajes de Twitter, ha explicado que pensar, por el hecho de que haya más vacunados que no vacunados en las UCIs, que la vacuna es ineficaz es “un error”.

El doctor ha señalado que esta lectura es incorrecta: “Se olvida de que hay muchos (pero muchos) más vacunados que no vacunados. Es decir, el riesgo real se ve si introducimos ese factor. Pero el riesgo de entrar en la UCI por coronavirus si estás vacunados es mucho menor que si no estás vacunado”.

Marcos ha puesto uno de los ejemplos que más se han visto en los últimos meses para ayudar a entenderlo: “Los hospitales están llenos de accidentados de tráfico que llevaban el cinturón de seguridad, porque casi todo el mundo que tiene un accidente lo lleva”.

″¿Alguien duda de que el cinturón de seguridad proteja aunque la mayoría de accidentados lo lleven? Claramente no”, ha afirmado.

Ha indicado que lo que hay que hacer es verlo sobre el total, tanto de vacunados como de no vacunados. El experto se ha apoyado en un gráfico que deja sin respuesta a los que se oponen a la vacuna.

En la imagen se ve cómo ha sido la distribución de fallecimientos en Suiza, según su estado vacunal en la semana del 1 de enero. Por cada 100.000 personas, fallecían 13,06 sin vacunar, 1,44 vacunadas con dos dosis y 0,27 con la dosis de refuerzo.

Además, también ha aclarado que ninguna vacuna evita al 100% el contagio y la enfermedad grave, algo que es un “error frecuente pensarlo”.

“Pensamos siempre en la vacuna de la viruela como el prototipo de vacuna perfecta, pero en Yugoslavia, ya erradicada la viruela, se introdujo de nuevo. Y hubo que revacunar a toda la población, aislar gente, etc. Morían vacunados y no vacunados aunque, lógicamente, menos vacunados”, ha contado, que ha aseverado que “no hay vacuna perfecta si se respira un virus”.

“Y no hay tampoco medida de seguridad de ningún coche que te proteja del todo si te das un trastazo (incluso con golpes ‘pequeños’ te puedes lesionar gravemente si tienes mala suerte)”, ha añadido.

Finalmente, ha resumido incidiendo en que la vacuna, el cinturón o el casco de la moto reducen los riesgos de complicaciones, incluyendo la muerte, en caso de entrar en contacto con el covid o tener un accidente.

“Pero si el accidente es muy fuerte o si tienes mala suerte, puedes fallecer igual”, ha sentenciado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de Virales en El HuffPost, desde donde te contamos la actualidad de una forma muy diferente.

 

Sobre qué temas escribo

El mundo informativo en el que más cómodo me siento escribiendo es el del deporte, especialmente todo aquello que tiene que ver con el polideportivo: baloncesto, atletismo, natación, escalada, taekwondo, etc. También hablo de naturaleza, ciencia y me encargo de hacer reportajes para dar contexto a los protagonistas de esas publicaciones anónimas que ves en redes sociales y de los que no sabes nada más. Además, en mi día a día busco momentos destacados en televisión o redes sociales que puedan ser interesantes para el lector bajo un enfoque Huff.

 

Mi trayectoria

Nací en Barbastro (Huesca) en 1995 y en 2013 emigré a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ya que desde pequeño he crecido escuchando la radio y con el objetivo de dedicarme a este mundillo. Aprendí primero en El Heraldo de Aragón y después en la Cadena Ser hasta que en 2019 me saqué un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR y entré en El HuffPost. Desde entonces, he crecido de la mano de este medio.

 


 

Cómo contactar conmigo: