Un prestigioso economista avisa de lo que puede estar pasando en España: si es así, sería grave

Un prestigioso economista avisa de lo que puede estar pasando en España: si es así, sería grave

Tiene tela.

El catedrático de Economía José Ignacio Conde-Ruiz ha admitido que la causa por la que la subida de precios en España está siendo mayor que en otros países es porque las empresas podrían estar incrementando sus márgenes de beneficios.

En una entrevista en Más vale tarde, de La Sexta, ha sido preguntando por qué, según un informe de la OCDE, los hogares españoles son los que más pérdidas de poder adquisitivo han registrado solo por detrás de Austria. ”¿Por qué en España es donde más se está sufriendo esta pérdida de ingresos?”, le han cuestionado.

“Es verdad que en España los precios están subiendo un poco más y esto... puede ser que en algunos sectores las empresas no estén compitiendo y estén aprovechando la ocasión para aumentar los márgenes empresariales. Pudiera ser el caso”, ha apuntado.

Conde-Ruiz ha apostado por que el Gobierno establezca un observatorio de márgenes para que podamos ver a nivel sectorial, a nivel provincial, qué está pasando realmente con los márgenes de las empresas.

“Los salarios es fácil de ver si suben o no suben, y se están compartiendo bastante razonablemente. Con los márgenes empresariales siempre queda la sospecha de: oye, ¿no estarán aprovechando para subirlos más de la cuenta? Es sospechoso siempre que en España parezca que los precios están subiendo siempre un poco más, sobre todo en alimentos”, ha admitido.

Con todo, el economista ha subrayado que “no es tan fácil” de comprobar eso y ha señalado: “Si se observara que están subiendo mucho los precios de forma artificial, para que eso funcione tendrían que hacerlo todas las empresas porque si una empresa decide subir los precios pero otra no, los consumidores irían a comprar a otros supermercados que no han hecho lo mismo”.

“Si lo que está ocurriendo es que están subiendo a la par, eso podría ser un comportamiento colusorio, actuando de alguna forma coordinada para subir márgenes y esto es ilegal, requiere multas y tomárselo muy en serio”, ha advertido.