Un profesor cuenta el momento traumático en que vio a un exalumno rebuscar la basura

Un profesor cuenta el momento traumático en que vio a un exalumno rebuscar la basura

"No te puedes quitar de la cabeza una sensación de fracaso tremenda".

El primer tuit de Pedro Cifuentes.TWITTER / PEDRO CIFUENTES

Pedro Cifuentes, profesor de Sociales en un Instituto de Secundaria de Borriana, en Castellón, ha compartido en Twitter el momento traumático en el que vio a un exalumno suyo rebuscando en la basura por la calle.

En un pequeño hilo de Twitter, el docente admite que la experiencia ha sido dura: “Ese chaval que con 12 años tienes en clase, con todo en contra, pero una cabeza sobresaliente, que poco a poco se queda por el camino hasta que desaparece me ha saludado nueve años más tarde. Hurgaba entre un contenedor con su pareja y un chiquillo”.

Cifuentes señala que su exalumno le ha contado su trayectoria y hace un llamamiento: “En serio, por favor: que alguien arregle de una puñetera vez el ascensor social que DEBE SER la escuela pública”.

El profesor reclama “menos debates estériles y menos chorradas” porque “si un profe se topa a un alumno que en 1ESO luchó como un jabato a pesar de las cartas que le tocó en la vida y le dijo que quería hacer algo de ciencia cuando fuera mayor...”

“Al verlo de nuevo en esta situación tan horrible, aunque te salude con alegría y algo de luz, no te puedes quitar de la cabeza una sensación de fracaso tremenda. De fracaso profesional y personal”, zanja.

Cifuentes ha contado en La Ventana, de la Cadena Ser, que para él fue “un momento bastante traumático”: “Era un niño con ilusiones y no me lo esperaba”.

“Yo creo que, desde la experiencia que tengo, la mayoría de los resortes que se activan funcionan, pero la profesión es un poco injusta. Los tienes un año o dos y te quedas con la expectativa de qué pasará después. Y tiendes a ser idealista...”.

El profesor advierte de que, en el marco de la escuela pública, la mayoría de las veces el “sesgo económico es fundamental” y que “muchos chavales se quedan en el camino por eso precisamente”.

“Es complicado regresar a clase al día siguiente. Yo hoy mismo tenía chavales de segundo de la ESO y te encuentras con algunos que lo tendrán fácil, como toca, como debería, y otros que tienen mucha ira”, ha explicado.

“Me he topado con uno que tiene tanta ira con el sistema que llega al instituto que para él liarla es la forma que tiene para relacionarse porque es una válvula de escape”, ha lamentado.