Un profesor de Harvard hace una comparación muy gráfica tras el anuncio de Sánchez

Un profesor de Harvard hace una comparación muy gráfica tras el anuncio de Sánchez

Lo ha dejado muy claro.

Dos jóvenes llevan la mascarilla en Barcelona.Getty Images

Lo que ya nadie se pensaba que podía volver, regresó este miércoles. Tras la Conferencia de Presidentes celebrada esta miércoles para tomar las medidas con las que contener los casos de coronavirus, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que iban a volver a ser obligatorias las mascarillas en exteriores.

La medida ha ido acompañada de una gran polémica, ya que desde el mundo científico nunca han planteado que tengan que ser obligatorias en los exteriores. Los expertos llevan avisando que hay que poner el foco en los interiores, donde la propagación es mayor.

Sánchez explicó que esta medida “recoge el testigo de lo que ha propuesto la amplísima mayoría de gobiernos autonómicos” y adelantó que se aprobará este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario para que entre en vigor el día 24 de diciembre.

Científicos de todas las instituciones no han dado crédito de la decisión. Uno de los que lo ha definido de una manera muy visual ha sido Elvis García, profesor de Epidemias y Salud Pública de la Universidad de Harvard.

El experto ha hecho una comparación entre el coronavirus y una tormenta. “Sales a la calle y comienza a llover (covid). Los que llevan paraguas (vacunas están protegidos)”, ha comenzado.

Pero la tormenta arrecia (Ómicron) y, entonces, ha detallado que ahora son los que llevan gabardina (tienen la tercera dosis) los que se mantienen secos. “Tu madre mandándote a hacer recados en chándal diciendo ‘¡no te mojes!’ (gobierno)”, ha finalizado.

Otro experto que lamentó la decisión del Gobierno fue Eduardo López-Collazo, físico nuclear, doctor en Farmacia y director desde su fundación del Instituto de Investigación del Hospital La Paz (IdiPaz).

“Mascarilla en el exterior no es una medida estelar para contener a ómicron. Y no me pintéis de ningún color político”, aseguró en Twitter.

Sánchez explicó que no será necesaria la mascarilla si se está haciendo deporte o si se está en plena naturaleza (campo, playa...). Dentro de este punto, no será obligatoria la mascarilla si se está solo, o con la unidad familiar o si, siendo miembros de distintos grupos, se guarda la distancia reglamentada de seguridad.

Por tanto, el único cambio ha sido el de ser obligatoria en la calle, pese a que pueda mantenerse la distancia interpersonal, algo que no ocurría desde junio.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es