Un profesor de Harvard se pronuncia con franqueza tras las últimas declaraciones de Pedro Sánchez

Un profesor de Harvard se pronuncia con franqueza tras las últimas declaraciones de Pedro Sánchez

"No tengo una bola mágica para ver el futuro, pero sí conocimientos".

Pedro Sánchez, en su comparecencia de este jueves.Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este jueves que la inmunidad de grupo frente al coronavirus no se va a poder lograr con el 70% de la población española vacunada, como mantenía hasta ahora, debido a la circulación de la variante delta.

“A principios de año cuando propuse vacunar al 70% de la población antes de finalizar el verano muchos criticaron al Gobierno, pero hoy ya podemos afirmar que lo vamos a lograr y a alcanzar la meta de inmunidad de grupo que nos han fijado los epidemiólogos. Es cierto que con la aparición de la variante delta el porcentaje para la inmunidad será superior al 70%, pero somos el país que tiene un mayor ritmo de vacunación”, ha asegurado durante una rueda de prensa para realizar un balance del curso político.

Dicho esto, Sánchez ha recordado que el coronavirus sigue “estando aquí”, sigue “contagiando” y, especialmente, entre las personas que no han podido acceder a la vacuna. En este sentido, ha destacado el liderazgo de España frente a la vacunación gracias a la labor que están realizando los profesionales sanitarios y al compromiso que han demostrado los españoles. “Tenemos un extraordinario ritmo de vacunación”, ha asegurado.

Tras esas declaraciones, Elvis García, profesor de Epidemias y Salud Pública de la Universidad de Harvard, ha recuperado un tuit suyo de hace tan solo nueve días en los que avisaba exactamente de lo mismo.

“A la espera de que se comience a hablar de que el tan cacareado 70% de vacunados para la inmunidad de grupo no vale: vacunas de eficacia dispar, el impacto de las variantes, relajación de uso de máscaras, asintomáticos... aunque no se comenta, ese 70 hace tiempo que se quedó obsoleto”, advirtió.

Ahora, García ha subrayado que él no tiene “una bola mágica para ver el futuro, pero sí conocimientos sobre el tema (un doctorado)”.

“Como yo, y mucho más preparados, los hay a puñados en España. Sin embargo los gobiernos han ignorar sistemáticamente a los científicos para tomar medidas acordes con sus agendas”, ha zanjado.