Una experta señala el error que puede hacer que te contagies aunque lleves una mascarilla FFP2

Una experta señala el error que puede hacer que te contagies aunque lleves una mascarilla FFP2

Explica cómo protegerte bien.

Mascarillas FFP2.Christian Horz via Getty Images

Elena Plaza Moreno, enfermera que lleva toda la pandemia explicando la importancia de las mascarillas y de su buen ajuste, ha publicado un interesante hilo en Twitter en el que señala las razones por las que la gente se puede infectar de coronavirus a pesar de llevar mascarilla.

En este sentido, son especialmente llamativas las causas por las que alguien se puede contagiar aunque utilice FFP2, las que los especialistas recomiendan para protegerse de una variante tan contagiosa como ómicron.

“Puedes llevar mascarilla, pero si es una “FFP2″ orejera, no ajusta, por tanto, no filtra todo el aire que entra, por tanto te contagias”, ha señalado antes de recomendar siempre la FFP2 “trasnuca”, la que se ajusta con tiras alrededor de la cabeza, porque “está diseñada y testada para que solo el 8% de lo que respiras entre sin filtrar”.

“No es así exactamente, pero para que se me entienda. Sin embargo, con las orejeras (foto derecha), entra mucho más”, ha alertado Plaza antes de resaltar que se han visto “FFP2” orejeras con las que entraba un 70% sin filtrar.

“Con una quirúrgica te entra un 30%, pero no están hechas para hacer un ajuste hermético. Por tanto, puedes llevar una FFF2 creyendo que vas protegido, pero si es orejera, no lo estás”, ha avisado antes de recomendar que, si se van a usar orejeras, se intenten ajustar a la cara lo máximo posible.

“Puedes llevar la mejor FFP2 del mundo, que si no te ajusta en TU cara, no vale para nada. En España no se hace test de ajuste a los trabajadores. Es como comprarse unos zapatos y no probárselos”, ha admitido.

Y más: “Puedes llevar la mejor FFP2 del mundo, que al final, en espacios MAL VENTILADOS, si pasan muchas horas, te contagias. Sobre todo si el otro va sin mascarilla”.

En este mismo sentido, Claire Judith Horwell, profesora de Geohealth en el Departamento de Ciencias de la Tierra y el Instituto de Peligros, Riesgos y Resiliencia de la Universidad de Durha, ya avisó hace unos días de que es posible que las personas tengan que probar varias mascarillas FFP2 hasta encontrar una que se ajuste bien y no deje salir el aire por los bordes, ya que solo debe entrar o salir a través de la tela, que es el filtro.

Así, alertaba de que la barba puede obstaculizar ese cierre hermético que se debe conseguir. Además, avisaba de que, en su opinión, las mascarillas de dos pliegues, que vienen con un doblez en el centro, “no suponen un gran sello porque el clip de la nariz viene doblado en el medio”.

“Cuando se coloque una mascarilla, debe moldear el clip a su nariz, no pellizcarlo. De lo contrario, el aire se escapará alrededor del puente de la nariz”, alertaba.

Mientras, Plaza Moreno también ha señalado otras causas por las que alguien que usa mascarilla puede contagiarse: “Puedes llevar mascarilla, pero si es una mierda, te da igual. Puedes llevar mascarilla, pero si es de rejilla, te da igual, no protegen”.

Para resumir, la experta subraya que mascarillas son “imprescindibles” para una pandemia de virus respiratorio. “Pero si no son usadas correctamente o en el mercado hay mascarillas malas, y no actúas en todas las capas: SÍ, puedes contagiarte con ellas”, avisa.