Una ganadora de Drag Race, dos triunfitos y un exrepresentante: los 18 elegidos para el Benidorm Fest

Una ganadora de Drag Race, dos triunfitos y un exrepresentante: los 18 elegidos para el Benidorm Fest

RTVE publica la lista de aspirantes a representar a España en Eurovisión 2023, con varios tiktokers y artistas emergentes entre los seleccionados

La cantante drag SharonneATRESPLAYER

RTVE ha anunciado este martes la lista de 18 cantantes que participarán en el Benidorm Fest 2023 y, por tanto, aspiran a representar a España en el próximo festival de Eurovisión. El ente público ha adelantado la publicación de sus nombres ante el riesgo de sufrir filtraciones después de que un comité interno seleccionara a los elegidos entre las casi 900 candidaturas presentadas.

Entre los afortunados encontramos a extriunfitos como Agoney y Famous, la ganadora de la segunda edición de Drag Race España Sharonne, una repetidora del Benidorm Fest como Blanca Paloma y hasta el exrepresentante Alfred, que pisó el escenario de Eurovisión 2018 junto a Amaia con “Tu canción”. En la lista también se cuelan nombres emergente del pop y el trap y hasta varios tiktokers de gran éxito.

Agoney

El cantante canario se hizo famoso tras participar en OT 2017, donde se quedó a las puertas de la final. Eurofán confeso, en los últimos años aseguró haber renegado del festival debido a la gran presión que suponía representar a España en el famoso concurso. En 2020 publicó su álbum “Cachito”.  Actualmente participa en el programa ‘Dúos increíbles’ de La 1 y prepara su segundo álbum de estudio.

E’femme

Sandy, Melania, Lottie y BUBU forman parte de este grupo femenino que cuenta con cinco singles en el mercado. Mezclan k-pop y trap, una fusión vanguardista que espera romper moldes en Benidorm.

Fusa Nocta

La cantante de trap empezó en el mundo del arte escribiendo poesía a la edad de 15 años, y poco a poco se vio influenciada por artistas como Amy Winehouse, Russ, Lauryn Hill, Rihanna, IAMDDB o 50 CENT. Participante de Factor, este año ha lanzado como singles “Luz Bajita” y “Dime qué”.

Blanca Paloma

La repetidora de este año. Blanca Paloma llegó a la final del Benidorm Fest con una imponente actuación de su “Secreto de agua”. Dejó la puerta a un posible regreso y finalmente lo ha hecho. Fue una de las opciones favoritas de los eurofans gracias a su toque flamenco y una prodigiosa voz.

Aritz Aren

Saltó a la fama televisiva después de su paso por el programa “FAMA a bailar” en 2019. Su trayectoria en el programa fue todo un éxito, ya que acabó como el segundo finalista de la edición. Gracias a sus imponentes coreografías suma más de 1,5 millones de seguidores en TikTok. ¿Estamos ante el nuevo Chanel?

Rakky Pipper

Representante del hyperpop, un mundo de fantasía hiperdigitalizado con producciones hiperproducidas. Un estilo inédito en Eurovisión. Acaba de colaborar con Marta Sango en la synth-popera “La corriente”.

Alfred García

El concursante de OT 2017 ya sabe lo que es pisar el escenario de Eurovisión. Representó a España junto a Amaia interpretando “Tu canción”, aunque ambos quedaron en un puesto 23. Alfred ya ha dicho en varias ocasiones que tiene la percepción de no haber disfrutado de lo que supone participar en el certamen y finalmente ha decidido intentarlo de nuevo. Este año ha publicado su nuevo álbum y será concursante de “Tu cara me suena”

Sofía Martín

La valenciana está fuertemente influenciada por una mezcla de ritmos latinoamericanos contemporáneos y ritmos electrónicos. Hace escasas semanas lanzó “Yo por ti”, junto a Vize y Abraham Mateo.

Alice Wonder

Alice Wonder presentó en enero ‘BOO’, su primer single tras el lanzamiento del disco “Que Se Joda Todo Lo Demás”. Hace poco llenó el Teatro Circo Price. No se siente ni hombre ni mujer.

Famous

El sevillano de origen nigeriano fue el ganador de OT 2018 y participó en la preselección de ese año con la canción “No puedo más”, aunque finalmente el representante fue Miki. Famous siempre ha soñado con participar en Eurovisión y ahora va camino de ello, pese a que su carrera musical no ha logrado despegar. Desde hace unos meses forma parte del elenco del musical “El rey León

Megara

Esta banda denomina su estilo como ‘Fucksia Rock’ en un intento de englobar todo lo que significa el concepto del grupo. Música, espectáculo, coreografía, historia…

Vicco

Apadrinada por Alejandro Sanz, fue telonera de varios conciertos de su gira Sirope en 2015. Ha trabajado con varios artistas y productores, entre ellos Alizzz, Bejo, Alex Ubago, Natalia Lacunza, Edurne, Chenoa, La Pegatina...

Twin Melody

Las mellizas Paula y Aitana son estrellas en las redes sociales gracias sus versiones de canciones y coreografías para Instagram y TikTok, donde acumulan 18,2M convirtiéndose. Son las creadoras de contenido españolas más seguidas.

José Otero

Canario de nacimiento, hace unos años se mudó a México para participar en ‘La Voz’ en el 2019. Después sacó su primer sencillo, que acumula actualmente más de 11 millones en las plataformas.

Karmento

Partiendo de la canción de autor y el pop, Karmento cuenta historias atemporales a través de su música, enriqueciéndola con el folclore y la música tradicional.

Siderland

Son Uri Plana (voz y guitarra), Albert Sort (bajo) y Andreu Manyós (batería), tres amigos de Barcelona convencidos de que todo, lo bueno y lo malo, pasa de noche. Su obsesión por la oscuridad es solo comparable con las ganas de acercarse a la sonoridad de los éxitos del pop internacional. Música de baile, electrónica y tropical combinada con estribillos épicos, en un estilo que se han tomado la libertad de llamar Pop Nocturno. Su álbum debut se titula ‘Totes les nits del món’ (2021) e incluye temas como ‘Només vull amor’ o ‘Tragèdia o calor’.

Meler

Jonathan, Javier y Lorenzo empezaron tocando el metro y ahora apuntan a convertirse en unos los grupos pop revelación de nuestra música. El Benidorm Fest será su primer gran escenario.

Sharonne

Ganadora de Drag Race España, Sharonne es uno de los nombres más mediáticos de esta selección. En el concurso ya hizo gala de su imponente voz y ahora aspira a hacerse también con el triunfo en el Benidorm Fest.