Una paciente elimina por completo el VIH y se convierte en la primera mujer en conseguirlo

Una paciente elimina por completo el VIH y se convierte en la primera mujer en conseguirlo

Es el tercer caso desde que se descubrió el virus.

Célula T humana (en azul) atacada por el VIH (en amarillo).via Associated Press

Una tercera persona ha logrado superar y eliminar el VIH de su cuerpo y se ha convertido en la primera mujer en conseguirlo, según ha confirmado la Cadena SER. En el tratamiento, la mujer que también padecía leucemia recibió un nuevo método que consiste en trasplante de médula ósea que usa las células madre que contiene la sangre de un cordón umbilical.

Estas células madre tiene varias ventajas como que está más disponible que en las personas adultas y que no es necesaria una coincidencia tan estrecha con el receptor.

El equipo científico ha asegurado, con la publicación de los primeros resultados positivos, que este nuevo método puede curar a más personas, dentro de los 38 millones de personas que viven con el virus.

En toda la historia, desde el descubrimiento de la enfermedad, solo dos personas más han conseguido erradicar el VIH de su cuerpo. El primero fue Timothy Ray Brown, que estuvo libre del virus durante 12 años hasta que falleció en 2020 de cáncer.

El otro paciente, Adam Castillejo, también demostró en 2019 que había ganado la batalla al virus.

No obstante, se plantean dos dificultades: la infección progresa de manera diferente en hombres y mujeres y que el trasplante de médula ósea no es una opción realista para la mayoría de los pacientes porque es una operación muy invasiva. Por eso solo se ofrecen como última opción a personas con cáncer.