Una senadora del PP dice "las jueces" y la reacción de la ministra Llop provoca el revuelo

Una senadora del PP dice "las jueces" y la reacción de la ministra Llop provoca el revuelo

"Fíjese usted por dónde".

La ministra de Justicia, Pilar Llop, se ha mostrado muy contundente en su respuesta a la senadora del PP Cristina Ayala, que había formulado una pregunta por escrito en la que hacía referencia a “las jueces”.

Aunque en directo en el Senado no ha llegado a pronunciarlo, Llop se ha mostrado molesta por el uso de esa expresión. “Sé que a usted le gusta el diccionario de la Real Academia Española, y ya que usted utiliza el masculino para referirse a las mujeres juezas, le recomiendo que lea el significado que tenía juezas en antiguas ediciones del diccionario”, ha comenzado diciendo.

“Ahí se decía que las juezas eran la mujer del juez. Fíjese usted por dónde. Costó mucho que las mujeres de este país, con las que usted y yo estamos en deuda, pudiéramos ocupar espacio de poder y de toma de decisión”, ha asegurado Llop, interrumpida por el alboroto de la Cámara.

La ministra ha recordado que hasta 1916 las mujeres no pudieron acceder a la carrera judicial: “Y mucho nos costó que las mujeres juezas pasáramos de ser la mujer del juez a una autoridad con capacidad y funciones jurisdiccionales”.

“Gracias a esas mujeres que lucharon por usted y que lucharon por mí y por las niñas de nuestro futuro no solo hay juezas, también hay presidentas, también hay diputadas y también hay senadoras como usted”, ha finalizado Llop.

En febrero de 2020, la ahora ministra, entonces presidenta del Senado, ya se enfrentó con un miembro de Vox que le llamó “presidente”. Su respuesta fue darle de su misma medicina, refiriéndose a él como “señora senadora”.