"Enorme malestar" en Unidas Podemos por presentar el PSOE en solitario la 'ley Zerolo'

"Enorme malestar" en Unidas Podemos por presentar el PSOE en solitario la 'ley Zerolo'

Los de Pablo Iglesias denuncian que no se ha contado con el Ministerio de Igualdad de Irene Montero.

Irene MonteroNurPhoto via Getty Images

“Enorme malestar”. Esta es la sensación que transmiten desde Unidas Podemos por el registro de la ‘ley Zerolo’ por parte del grupo socialista en el Congreso en solitario sin contar con sus socios de Gobierno ni consultar con el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero.

Fuentes de Unidas Podemos muestran su “preocupación por el registro unilateral sin contar con el Ministerio de Igualdad, competente en la materia”: “Los grupos parlamentarios y el Ministerio llevaban meses negociando el contenido y estaban ultimando los detalles de la negociación, por lo que su presentación conjunta era inminente”.

“El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha recibido con enorme malestar el registro sorpresa por parte del PSOE de la Ley de Igualdad de Trato, que forma parte del Acuerdo de Coalición y que tenían el acuerdo de presentar conjuntamente ambas formaciones”, indican los ‘morados’.

Desde UP se señala: “Cabe recordar que el paquete legislativo antidiscriminatorio incluye tanto la Ley de Igualdad de Trato como la Ley por la Igualdad LGTBi y la Ley Trans”.

El PSOE dice que sí estaba pactado con UP que la presentaran los grupos parlamentarios y que han sido los 'morados' los que se han negado a firmarla

En cambio, desde el PSOE explican que esta ley se lleva trabajando desde hace "mucho tiempo" con Unidas Podemos sobre esta ley y que estaba pactado que la presentaran los grupos parlamentarios, y no el Ministerio de Igualdad.

Fuentes del grupo socialista insisten en que estaba acordado con UP presentar la ley ya en este periodo de sesiones y que se debía registrar este jueves por cupo. De hecho, sostienen en el PSOE que han sido los integrantes de Unidas Podemos los que se han negado a firmar esta mañana esta proposición.

El PSOE la registra en solitario

Estas críticas llegan después de que el grupo parlamentario socialista registrara esta mañana en el Congreso la proposición de Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación (que quieren que se conozca como la ley Zerolo).

Con esta iniciativa, los socialistas buscan que “España no sea una excepción en la UE sobre medidas de igualdad de trato, prevención y lucha contra los discursos de odio”.

“Para los socialistas nunca se ha tratado de elegir entre libertad o igualdad. Se trata de ser igualmente libres. Eso es lo que impulsa está ley”, ha destacado la portavoz socialista, Adriana Lastra.

Esta iniciativa, recuerda el PSOE, había sido presentada en el Parlamento en otras dos ocasiones sin llegar a aprobarse. Se basa en dos principios fundamentales: el derecho al respeto a la dignidad de la persona y el derecho a la igualdad de trato. “Con esta norma, se da cumplimiento a lo recogido en los últimos programas electorales y a las resoluciones del 39 Congreso Federal”, dice en un comunicado el grupo socialista.

Esta ley incluye la creación de un comisionado denominado “autoridad para la igualdad de trato y la no discriminación”, un organismo independiente y unipersonal, que contará con recursos de la Administración Pública, y que podrá investigar de oficio o por cuenta propia la existencia de posibles situaciones de discriminación.