Uno de los mejores científicos españoles desvela qué mascarilla usa: ni FFP2 ni quirúrgica

Uno de los mejores científicos españoles desvela qué mascarilla usa: ni FFP2 ni quirúrgica

"Deberíamos adoptar estas ya y abandonar las otras", afirma.

Varios maniquíes, con mascarillas.Getty Images

El científico español José Luis Jiménez, profesor de la universidad de Colorado (Estados Unidos) y uno de los grandes expertos mundiales en la transmisión por aerosoles, ha desvelado que él ya ha empezado a usar las mascarillas elastoméricas, que ha calificado como “un gran avance”.

En una entrevista en Nius Diario, el experto subraya que la gran ventaja de ese cubrebocas es que “lleva un molde de silicona que se te adapta perfectamente”. Jiménez apunta que las FFP2 se inventaron en 1990 y se suelen elegir porque “filtran muy bien y el material es bueno”, pero lamenta que “no es el mejor para sellar”.

“La idea de elastoméricas es que lo que sella es silicona y sella muy bien. Te la atas por detrás de la cabeza y sella perfectamente”, explica antes de admitir que se compró una a modo de prueba y le gustó mucho.

“El problema es que es muy cara. Me costó unos 70 dólares.  Pero a mí parecen más cómodas, además. Incluso puedes hablar mejor que con las otras”, añade.

En opinión de Jiménez, desde el punto de vista técnico, “deberíamos adoptar estas ya y abandonar las otras”, aunque reconoce que “el mundo real es el mundo real”.

“En EE.UU. no hay capacidad suficiente para hacer buenas FFP2, por ejemplo, pero sí hay capacidad para producir decenas de millones de mascarillas elastoméricas en dos meses”, asegura.

Hace unas semanas, Jiménez ya habló en Twitter de las elastoméricas cuando avisó de que las FFP2 tienen “un problema de diseño”. Aseguró que el material se escoge para filtrar bien, pero se le pide a ese mismo material que ajuste bien y eso es difícil.

“Mejora importante: mascarillas ‘elastoméricas’, que usan material N95 para el filtro, y silicona para ajustar mejor”, apuntaba. De hecho, decía que cree que a medio plazo se impondrán y las N95 actuales serán “una reliquia del pasado”.