VIRALES
23/03/2020 16:56 CET | Actualizado 24/03/2020 09:33 CET

Uno de los mayores expertos españoles desvela lo que le dijo al Gobierno hace semanas sobre el coronavirus

Se reunió con Pedro Duque, ministro de Ciencia.

YOUTUBE
Adolfo García Sastre

Adolfo García Sastre, director director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí (Nueva York) y uno de los biólogos más importantes del mundo, ha desvelado qué le dijo a Pedro Duque, ministro de Ciencia, en la reunión que ambos mantuvieron el 2 de febrero para hablar sobre el coronavirus.

En una entrevista en Liarla Pardo, de La Sexta, el experto ha explicado que a ese encuentro también acudió el virólogo Luis Enjuanes, considerado el mayor experto español en coronavirus. 

“No fui yo el que concerté una entrevista con el ministro para hablar de esto. El ministro se enteró de que yo estaba por casualidad en un centro español y nos llamó tanto a Luis como a mí para saber cuál era nuestra opinión sobre qué es lo que podría pasar y qué tipo de medidas se podían empezar a poner en funcionamiento para que, si había algo peligroso que podría ocurrir, cómo se podía evitar lo más posible”, ha explicado García Sastre, que ha subrayado que ya en aquel momento los expertos pensaban que podría ocurrir algo como lo que está sucediendo a nivel mundial.

El experto ha explicado que estuvieron hablando con Pedro Duque de cómo habían comenzado a trabajar en una vacuna y por qué ese elemento es tan importante. También le admitieron que no sabían qué tipo de catástrofe podía o no podría haber, que eso se tendría que ir viendo.

García Sastre ha desvelado que una de las preguntas que le hizo el ministro es cómo se afronta en Estados Unidos una emergencia de este tipo, sobre todo en lo concerniente a investigación. 

“Le dije que hay fondos de emergencias que se pueden movilizar en caso de algo así para poder realizar investigaciones dentro del patógeno antes de que empiece a causar problemas”, ha afirmado.

En cuanto a las medidas de contención, ha subrayado que es algo que “no se sabe muy bien cuándo tienes que empezar a usarlas”, sobre todo al principio. “Uno no se hace la idea de qué pasa realmente hasta que empieza a pasar”, ha asegurado antes de advertir: “El virus es muy rápido y vamos a contrarreloj”.

Además, ha recordado que ningún país del mundo ha sido capaz de tomar las medidas de contención lo “suficientemente antes” para impedir que el virus de propague.

Photo gallery Famosos que han dado positivo por coronavirus See Gallery

#JUNTOS