POLÍTICA
14/01/2021 09:33 CET | Actualizado 14/01/2021 14:44 CET

Vara achaca la lentitud de la vacunación en Extremadura a la 'prudencia' por controlar posibles efectos adversos

Y después rectifica: "Acudo humildemente a pedir disculpas al juez supremo de las RRSS".

Al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, le han llovido las críticas después de que este miércoles achacara la lentitud de la vacunación en la región a la “necesidad de ser prudentes” y observar posibles reacciones adversas en los vacunados.

“Esta vacuna se ha aprobado en un tiempo excepcionalmente corto y era necesario mantener la prudencia para ver cómo reaccionaban los primeros vacunados, si se producían efectos adversos o daños colaterales”, afirmaba en rueda de prensa.

Las redes sociales no tardaron en hacerse eco de las declaraciones, pidiendo responsabilidades al presidente de la Junta, además médico forense, por cuestionar la fiabilidad de las inyectables en plena fase inicial de la vacunación en el país.

Ante la avalancha de críticas, Vara ha justificado sus palabras este jueves asegurando en Twitter que “si nadie le entendió”, asume las culpas.

“No tengo ni he tenido nunca duda alguna sobre las vacunas”, ha expresado.

Lo cierto es que hasta la fecha, las reacciones que se han observado en personas que ya se han sometido a la inyección son las ya contempladas por los equipos de investigación científicos, sin que haya habido mayores complicaciones.

Canadá publicó hace unos meses los resultados de los ensayos clínicos de la vacuna de Pfizer y BioNTech, un documento en el que se muestran los porcentajes de participantes que sufrieron efectos en las dos aplicaciones de la vacuna y en los que también recibieron el placebo.

En ambos grupos de edad se produjeron reacciones locales a la inyección como enrojecimiento, hinchazón, dolor o fiebre. En menor porcentaje vómitos o diarrea.

Las autoridades sanitarias no han dejado de hacer un llamamiento a la población para que no se base en informaciones infundadas y acceda a ponerse una vacuna que ha sido aprobada por la Agencia del Medicamento, siguiendo los controles y pasos necesarios, y que será el único remedio para frenar la pandemia.

Vacunación en una semana de todas las residencias

Vara ha asegurado, asimismo, que se mantienen el objetivo marcado de vacunar en lo que queda de semana a todas las personas que estén en residencias, a excepción de aquellos que cuenten con casos positivos.

Hasta la fecha, Extremadura solo ha administrado el 52,2% de las vacunas entregadas. En total 11.346 de 21.725.

La región ha multiplicado por diez la  incidencia acumulada en los últimos 30 días y es la más alta de España, tiene la mayor cifra de hospitalizados desde el inicio de la pandemia y el número medio de contagiados diarios es de más de un millar desde el pasado fin de semana.

De este modo, la Junta ha decidido prohibir durante una semana la movilidad intermunicipal en todas las localidades, salvo causas justificadas, y ha ampliado a todos los municipios con más de 5.000 habitantes el cierre de la hostelería y comercio no esencial.