Veinte años de leche ecológica en España: la opción saludable y sostenible

Veinte años de leche ecológica en España: la opción saludable y sostenible

Conoce a uno de los primeros ganaderos que introdujo el concepto sostenible en su producción.

 

José Manuel Vázquez es el primer ganadero de leche ecológica que entró a formar parte de uno de los grupos lecheros más importantes de España, Lactalis.

Desde el pequeño municipio lucense de O Burgo de Negral, este hombre lleva más de veinte años haciendo más sostenible la producción de leche, cuidando con mimo la alimentación y el bienestar de sus vacas. “Para que la leche sea ecológica, todo tiene que ser ecológico: suelo, comida y medicinas”. Por eso, sus vacas pastan por el campo comiendo toda la hierba que quieren y gozan de un cómodo espacio en el establo, a resguardo del frío y de la lluvia. Y cuando enferman, los cuidados médicos dispensados son también ecológicos.

¡A las 117 vacas de José Manuel solo les falta tener nombre propio! Y es que hace unos meses se publicó un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Agricultura, Alimentación y Desarrollo Rural de la Universidad de Newcastle, donde se demuestra que las vacas con nombre dan más leche y que tratar al animal de forma personalizada aumenta su producción 235 litros anuales. A este innovador ganadero no le es necesario bautizar a sus animales pues ya él se encarga de darles un trato personalizado y cada vaca es única.

¿Dos décadas de confusión?

Hace veinte años ya que podemos encontrar leche ecológica en los supermercados... Y aún así, parece que el consumidor aún se encuentra algo confundido con las alternativas que se le ofrecen, pensando que es lo mismo la leche de bienestar animal, que la leche de pastoreo y que la leche ecológica.

Pero las diferencias entre ellas existen, especialmente con la leche ecológica que es la única certificada por la Unión Europea como producción sostenible. Ese sello en el envase es el que nos sacará de dudas.

  Sello leche ecológica

Pero además, esa leche procede de vacas de razas autóctonas, que pastan libremente por el campo, a las que no se les administra medicamentos, se las ordeña solo dos veces al día y disponen de un cómodo y amplio espacio en sus establos.