Victoria's Secret apuesta por una modelo con síndrome de Down para su última campaña

Victoria's Secret apuesta por una modelo con síndrome de Down para su última campaña

Sofía Jirau ya ha hecho historia.

Captura de pantalla de la web de Victoria's Secret.VICTORIA'S SECRET

“Un día lo soñé, lo trabajé y hoy es un sueño hecho realidad. Por fin les puedo contar mi gran secreto… ¡Soy la primera modelo con síndrome Down de Victoria Secret!”. Así de entusiasmada se ha mostrado Sofía Jirau, modelo puertorriqueña de 25 años, al anunciar en su cuenta de Instagram que es uno de los ángeles —ahora mujeres reales en lugar de top models— de la campaña inclusiva Love Cloud Collection de la marca de lencería.

Jirau ya alcanzó otro importante hito hace dos años, cuando debutó en la Semana de la Moda de Nueva York.

Además de Jirau, la campaña —con la que la firma quiere hacerse ver como accesible para todas las mujeres, distanciándose un tanto de su pasado— la protagonizan mujeres de distintos perfiles, no solo modelos. Algunas de ellas son la artista MaryAnn Elizabeth, la médico Jailyn Matthews o la coordinadora de producción Yacine Ndaw.

La variedad de tipos de cuerpo también está presente, con mujeres de distintos pesos  y curvas e, incluso, una embarazada. También hay diversidad racial y una modelo con muletas.

Uno de los perfiles que más ha llamado la atención ha sido el de Celilo Miles, bombera de profesión y a quien Vogue ha llegado a dedicar un extenso artículo. En él cuenta que a los 12 años le ofrecieron ser modelo pero que, automáticamente, le dijeron que tenía que perder peso. “Era delgada, pero el foco siempre estaba en los ‘problemas’ de mi cuerpo y en que tenía que perder más peso”, relata.

Por ese motivo, optó por dedicarse a apagar fuegos. Como recuerda, siempre ha seguido el consejo de su hermana, que no es otro que hacer lo que ella quiera sin que le importe la opinión de los demás.

“Solía ver el desfile de Victoria’s Secret y deseaba estar en esa pasarela”, señala, aunque su sensación era de que “no pertenecía a aquello”. “Cuando comencé como modelo, traté de ajustar mi cuerpo a un tamaño que era insostenible porque pensé que era lo que tenía que hacer”, añade.

Precisamente en 2019 Victoria’s Secret canceló su famosísimo desfile después de que las ediciones anteriores hubieran quedado empañadas por críticas a la delgadez de las modelos —alguna llegó a admitir que se alimentaba a base de líquidos en los días previos— y la imagen hipersexualizada de la mujer que daba, así como distintas polémicas.

En junio del año pasado, la firma oficializó su ‘lavado de cara’ con el fichaje de la futbolista y activista de la comunidad LGTB Megan Rapinoe; la actriz y empresaria Priyanka Chopra y la primera modelo trans que desfiló para la firma, Valentina Sampaio, quienes forman The VS Collective, encargado de crear “colecciones revolucionarias” y generar apoyo para “causas vitales para las mujeres”.

“Necesitábamos dejar de prestar atención a lo que querían los hombres y, en cambio, girar en torno a lo que quieren las mujeres”, justificó entonces la marca.

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