Villanueva de la Serena y Don Benito ya pueden votar en un referéndum "histórico"

Villanueva de la Serena y Don Benito ya pueden votar en un referéndum "histórico"

Hasta el 20 de febrero los habitantes de estas localidades extremeñas votan si quieren fusionar sus dos ciudades.

Los alcaldes de Villanueva de la Serena, Miguel Angel Gallardo y Don Benito, Jose Luis Quintana.Europa Press News via Getty Images

Los habitantes de Villanueva de la Serena y Don Benito, en Extremadura, ya pueden decidir si quieren que sus dos ciudades se fusionen. La votación presencial será el 20 de febrero, pero desde esta semana ya puede pedirse el voto anticipado. Para que finalmente se unan estas dos ciudades tendrán que recabar el apoyo del 66% de los votantes.

Para ello se han impreso 200.000 papeletas, en dos tonalidades para evitar posibles confusiones: una de color blanco para los vecinos de Villanueva de la Serena y otra de color sepia para los de Don Benito.

Para apoyar esta iniciativa se ha creado la plataforma ‘Yo sí me uno’ que hace campaña a favor de la unión de los municipios. Esta fusión es algo que tiene consenso entre las administraciones locales y autonómicas. De hecho, PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox están a favor de la unión de los dos municipios extremeños.

Además de los representantes de las administraciones, asociaciones como Inclusives o Plena Inclusión Don Benito también apoyan este proyecto, que en palabras del portavoz de la Junta sería “histórico”.

En el acto de presentación sobre el proyecto de unión estuvieron presentes los tres presidentes extremeños en la época de la democracia, que calificaron el proyecto como “muy importante” y se mostraron confiados en que van a conseguir el apoyo de los ciudadanos.

Proyecto de futuro

Por su parte, los alcaldes de Villanueva de la Serena y Don Benito, Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana, respectivamente, han solicitado el apoyo de sus vecinos a esta unión porque es un proyecto para las “generaciones futuras y venideras”.

“El futuro solo los escriben los valientes; y yo estoy convencido de que los más de 50.000 habitantes que van a tener la oportunidad de votar por los 64.000 que vivimos aquí, van a ser valientes, van a arriesgar y van a dar un sí rotundo a esa unión de Don Benito-Villanueva tan deseada”, ha ensalzado Gallardo.

En último lugar, José Luis Quintana ha resaltado que “esta es una aventura llena de felicidad, de vida y de progreso” que “beneficia” a ambas localidades y a Extremadura.