Un epidemiólogo da las tres claves para frenar la viruela del mono

Un epidemiólogo da las tres claves para frenar la viruela del mono

Eso sí, apunta que "no hemos aprendido nada" tras las experiencias recientes.

Un hombre se vacuna de la viruela del mono en ParísPOOL New via Reuters

España ha notificado este sábado su segunda muerte por viruela del mono, apenas horas después de haber confirmado la primera. Ambas víctimas son hombres, de mediana edad y con patologías previas, el principal grupo de afectación de una enfermedad por la que la OMS ha declarado la alerta sanitaria internacional.

El organismo eleva a más de 21.000 los positivos en todo el mundo, con España ocmo principal afectada. Solo en el país, Sanidad confirma 4.299 casos con datos actualizados a este sábado, en su mayoría hombres.

Pese al miedo y las noticias negativas, la comunidad científica pide calma. El epidemiólogo José Félix Hoyo ha explicado en el canal 24 Horas de RTVE que “si tenemos vacunas suficientes, podemos detectar los casos a tiempo y vacunar en anillo podemos lograr poquito a poco que los casos se controlen y el riesgo disminuya”.

El experto sanitario ha reconocido en su perfil de Twitter que ya en mayo se reportó la transmisión local en zonas no endémicas. Por ejemplo, en Reino Unido, que lanzó la alerta mundial con los primeros avisos. Sin embargo, reconoce Hoyo, aunque “en mayo eran pocos casos y podíamos controlarlos con medidas intensivas” “hoy lamentamos muertes”.

“Habrá más”, sentencia mirando al futuro inmediato, no sin antes apuntar una reflexión de cierre: “No hemos aprendido nada”, en referencia a la tardía actuación en la pandemia del covid.

No obstante, ha matizado que la viruela del mono no tiene apenas que ver con el coronavirus porque su transmisibilidad es “extremadamente baja” y en la mayoría de los casos “se pasa una enfermedad muy leve”. Sanidad sitúa en un escaso 3,2% la tasa de hospitalización de todos los casos confirmados.