Will Smith abre el debate de la masculinidad tóxica: "Esto también habla de su estado emocional"

Will Smith abre el debate de la masculinidad tóxica: "Esto también habla de su estado emocional"

El actor golpeó a Chris Rock en los Oscar por hacer un chiste sobre la alopecia de Jada Pinkket Smith, su mujer.

Jada Pinkett Smith y su marido Will Smith la noche de los Oscar 2022.Rich Fury via Getty Images

Will Smith podría haberse convertido en el protagonista de la noche de los Oscar por haber ganado la estatuilla a Mejor actor por El método Williams, pero él mismo dejó en un segundo plano su victoria. El intérprete subió al escenario para pegar a Chris Rock, después de que el humorista hiciera un chiste sobre la alopecia de Jada Pinkket Smith, su mujer.

En un principio, el actor sonrió al escuchar la broma. Sin embargo, a su pareja, sentada a su lado, no pareció hacerle mucha gracia, a juzgar por su gesto. Fue entonces cuando el protagonista de El príncipe de Bel Air tuvo esa desmedida reacción.

Tras golpearlo, bajó y se sentó de nuevo junto a Jada Pinkket Smith, que ha perdido el pelo por una enfermedad autoinmune, y comenzó a gritar: “Borra el nombre de mi mujer de tu puta boca. Cállate la puta boca”. Al subir de nuevo a recoger su Oscar, minutos más tarde, el estadounidense de 53 años pidió perdón entre lágrimas y dijo que “el amor te hace cometer locuras”. Esta es la frase de la discordia que ha abierto el debate, y ha llevado a que muchos hablen de la masculinidad tóxica. Una expresión que se utiliza cuando los hombres solucionan las cosas por las mujeres, dejando claro su papel dominante, en relación con un comportamiento machista.

“Se mezclan muchas variables en esto. Está el fondo de proteger a la mujer, de esta sociedad patriarcal; pero esto también habla del estado emocional en el que debe estar Will Smith. Quizás es tanto el ‘a quién están insultando’ como ‘qué se le mueve’ cuando ocurre esto y ’cuánta rabia acumula”, explica la psicóloga y psicoterapeuta Paula Roig a El HuffPost.

“En el vídeo pasa de estar riendo a pegarle. Además de la masculinidad tóxica, algo que también veo, parece también que su estado emocional no debe ser muy sano”, añade. Porque, si el humorista se hubiese referido a su hijo en lugar de a su mujer, ¿habría reaccionado igual? La doctora declara que es “imposible saber si le hubiese salido esta rabia o esta protección”.

Por su parte, José Elías, coordinador grupo de humor del Colegio de Psicólogos de Madrid, cree “exagerado” achacar lo que entiende como “perder los papeles” a la masculinidad: “Ha reaccionado muy mal y me choca, porque tiene fama de tolerante. Lógicamente no está bien hecho, pero sabe que en una gala de los Oscar pueden darse ese tipo de bromas. Se argumenta eso porque se da la circunstancia de que ella es la que reacciona antes con su gesto, pero simplemente él no estuvo a la altura de las circunstancias”.

Respecto a la justificación de Will Smith (“el amor te hace cometer locuras″), “hay cosas que se repiten tanto que se convierten en verdad. Esta frase se acaba convirtiendo en algo complicado porque, ¿qué quiere decir locura y qué quiere decir amor?”, matiza Roig: “Si es machismo o no, no se puede saber. No se puede juzgar a alguien por una reacción en concreto, habría que ver toda su vida, cómo se relaciona”.

Aunque, lo cierto, como añade la psicóloga, es que sí que “nos movemos es un contexto machista y, aunque en ese momento pueda utilizar esa frase como una muletilla, no hay que restarle importancia”. “No le juzguemos por un momento, pero está bien ser crítica con este mensaje, porque el amor no lo justifica todo y hay que saber qué es una relación sana”, apostilla.

José Elías coincide en que “no se sabe cómo está emocionalmente Jada Pinkket Smith por la enfermedad” y en que “habría que analizar más el estado de ánimo de ambos”: “Lo que me llama la atención es que pidió disculpas a la Academia y el público, pero no a él [Chris Rock]”.

Lo cierto es que Smith no tuvo tiempo de “pararse a pensar en lo que ha pasado, sentarse en casa y elaborar todo”. “Vivimos en la sociedad de las prisas, pero acaba de tener una subida emocional alta de la que no le ha dado tiempo a recomponerse y está en una gala, observado por cámaras, no ha podido hacer ese proceso de interiorizar qué ha hecho”, relata la psicóloga.