Xabier Fortes se ve obligado a pronunciarse tras lo ocurrido con Espinosa de los Monteros

Xabier Fortes se ve obligado a pronunciarse tras lo ocurrido con Espinosa de los Monteros

El diputado de Vox y el periodista vivieron un tenso momento en pleno directo.

Iván Espinosa de los Monteros y Xabier Fortes en RTVE.TVE

Tenso encuentro el que tuvieron este miércoles por la noche en el Canal 24 Horas el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros y el periodista Xabier Fortes.

El presentador le preguntó al político por lo ocurrido en el Congreso este martes cuando el diputado de Vox José María Sánchez fue expulsado por llamar “bruja” a la diputada del PSOE Laura Berja en pleno debate sobre una proposición de ley de los socialistas para penalizar el acoso ante las clínicas abortivas.

“Empezamos bien Xabier en este estercolero”, le dijo Espinosa de los Monteros a Fortes cuando le preguntó por este asunto. “Parásito”, afirmó en dos ocasiones el diputado del partido de Santiago Abascal.

El periodista preguntó sorprendido si se lo estaba llamando a él a lo que el diputado respondió que no, que era un ejemplo de los insultos que ha recibido su partido en hemiciclo: “No. Pero ofende un poco si le llamo parásito, estercolero. Bueno, delincuente, fascista, racista, xenófobo, pijo, mala persona... Es todo lo que hemos tenido que escuchar en diferentes parlamentos (...) Parece que esas cosas cuando se dicen a Vox no tienen importancia, no se habla de ellas, no vienen al caso”.

Espinosa señaló también que “si alguna vez, alguno de nuestros diputados comete una pequeña infracción, todo el mundo lo señala mientras que a los demás no. Es propio de una forma de pensar”.

Y ahí Fortes le replicó con datos: “Ustedes han llamado también filoterroristas al Gobierno o a los apoyos del Gobierno, el líder de su formación ha acusado al presidente del Gobierno de causar 100.000 muertes de españoles durante la pandemia, literalmente le ha llamado sepulturero. A ustedes les llaman fascistas, son de trazo grueso todas, pero entran dentro del terreno de lo político. Lo que ya no es un calificativo político es ‘bruja’. Eso es un término insultante que se dedica a una mujer”.

Después del revuelo que se ha formado en redes sociales, Xabier Fortes ha querido aclarar varias cuestiones: en primer lugar “RTVE está obligada por ley a entrevistar a todos los partidos en función de su representación parlamentaria”, en segundo lugar ha afirmado que “los insultos en una entrevista solo retratan al que los pronuncia, y luego a los que lo jalean” y para rematar ha pedido a los “ultrafans” que vean la entrevista “entera sin editar”.