Xavi Hernández toma las riendas del Barça: "Hay que ganar todos los partidos"

Xavi Hernández toma las riendas del Barça: "Hay que ganar todos los partidos"

El nuevo entrenador azulgrana es aclamado en su presentación ante más de 9.000 aficionados culés.

Xavi Hernández ya ha sido bendecido como el nuevo entrenador del FC Barcelona. El técnico ha afirmado que el club azulgrana “es el mejor del mundo” y “no se puede permitir empatar o perder” en su presentación oficial en el Camp Nou. Tras su salida del club catarí Al-Assad, Xavi estará a las riendas del banquillo culé por lo que resta de temporada y dos más, en sustitución de Ronald Koeman y del interino Sergi Barjuan.

“No quiero emocionarme. Estoy muy ilusionado y quiero dar las gracias al club y a la afición. Somos el mejor club del mundo y trabajaremos con mucha exigencia para lograr los éxitos”. ha asegurado sobre el césped del Camp Nou junto al presidente Joan Laporta.

El Barça no se puede permitir empatar o perder, hay que ganar todos los partidos
Xavi Hernández, nuevo entrenador del FC Barcelona

Xavi Hernández, que firmó su contrato hasta 2024 en el mismo terreno de juego del estadio azulgrana, confesó estar “emocionado” ante los 9.422 aficionados que acudieron a la grada.

“Os necesitamos, sobre todo en los malos momentos, comentó antes de hacerse una foto con su familia. “El Barça no se puede permitir empatar o perder, hay que ganar todos los partidos. Visca el Barça y visca Catalunya”, ha exclamado entre ovaciones.

Consciente de la situación del club

Xavi no ha pasado por alto el complicado escenario deportivo que atraviesa el FC Barcelona. “La afición es espectacular, no sabéis lo emocionado que estoy. Estamos en una situación difícil a nivel deportivo y económico, os necesitamos y también que no penséis en ismos y penséis sólo en el Barça. Visca el Barça”, ha pedido el nuevo técnico blaugrana.

Hoy es un día que marcará la historia del club. ¡Bienvenido Xavi a casa!
Joan Laporta, presidente del FC Barcelona

Por su parte, Laporta también admitió estar muy emocionado por el regreso de Xavi Hernández a su club de toda la vida. “Hoy es un día que marcará la historia del club. ¡Bienvenido Xavi a casa! Es un día muy emocionante. Los hechos lo dicen todo, lo mejor es esto”, apuntó señalando a un graderío entregado a Hernández.

“Xavi transmite alegría, esperanza, he visto entusiasmada a la gente como nunca. Es un hombre de casa, de club, se ha esforzado para ser una referencia dentro de la institución y lo ha conseguido, no solo como jugador, también como persona”, se explayó Laporta sobre el nuevo entrenador del Barça.

Laporta admitió que “Xavi tiene una situación difícil y complicada”, porque “es un equipo que está por hacer”. Pero puntualizó que, en su primera etapa como presidente azulgrana, “Rijkaard también cogió un equipo que estaba por hacer y Pep tenía la base y consiguió llevarlo a la excelencia”.

Preguntado por el motivo por el que Xavi no llegó el pasado verano al Barça, Laporta puso el respeto a Koeman como motivo principal: “Teníamos un entrenador que representa mucho para la historia del club, es un mito y merecía un respeto. Le hemos dado un margen de confianza hasta que la situación ha sido insostenible. Xavi siempre ha respetado esta situación”.

En cambio, no quiso desvelar las cantidades de la cláusula de rescisión que el Barça pagó al Al Sadd para que Xavi pudiese llegar al club azulgrana.

“Las dos partes, Xavi y nosotros, hemos puesto de nuestra parte para rescindir el contrato y hemos conseguido el objetivo. Las cifras de los contratos tenemos por norma no comentarlas por confidencialidad”, explicó.

Pero sí que afirmó que “la relación entre el Barça y el Al Sadd ha quedado abierta y el tiempo dirá cómo evolucionará, lo veremos, hay un Mundial allí, pero las formas aún no están concretadas”.

Por otro lado, Laporta aseguró que el fichaje de Xavi no comportará un incumplimiento del ‘fair play’ financiero de LaLiga y se mostró crítico con el organismo presidido por Javier Tebas: “LaLiga nos mira con lupa todo. Nos han hecho una contrauditoría y han intentado que firmásemos operaciones que no vemos claras. Si ahora quieren revisar esta operación, pues adelante”.

Y añadió: “No tenemos mucho margen salarial, pero tenemos suficiente. Esperamos que LaLiga lo vea igual”.