Ya habías visto Barcelona vacía por una pandemia en esta película

Visualmente se convirtió en un largometraje impactante hace siete años.
Una imagen de 'Los últimos días'.
Una imagen de 'Los últimos días'.

Siglo XXI. Una pandemia se extiende por todo el planeta. La población, dominada por el pánico, se niega a salir a la calle.

Dicho así, parece una noticia más sobre el coronavirus, que tiene confinada a toda España desde el pasado fin de semana, cuando entró en vigor el Estado de Alarma decretado por el Gobierno. Sin embargo, la escena descrita es el argumento de una película española que se estrenó en 2013 y que contextualiza la historia en ese mismo año.

En Los últimos días, protagonizada por Quim Gutiérrez, Jose Coronado y Marta Etura, Marc busca desesperadamente a su novia, atrapada en su casa, en Barcelona. La segunda película dirigida por Álex y David Pastor —cuyo primer largometraje también era apocalíptico (Infectados, 2009)— ya mostró hace siete años cómo era la ciudad condal sin su ajetreo habitual en sus calles.

Los efectos especiales y la producción se hicieron un hueco en su momento entre las nominaciones a los Goya y la realización se valoró muy positivamente. La película, visualmente, no tiene desperdicio.

Los últimos días narra cómo el mundo se tiene que adaptar a vivir con una pandemia que se llama ‘el pánico’, una especie de agorafobia que puede ser mortal.

13 películas que te hicieron imaginar un futuro distinto