El café deja a Marruecos al borde del caos absoluto

El café deja a Marruecos al borde del caos absoluto

La crisis e inflación que golpea al reino alauí ha provocado un incremento en los precios de los materiales que repercute de forma directa en el consumidor.

Taza de café de MarruecosGetty Images

El sector cafetero en Marruecos se encuentra en una situación límite debido a la fuerte crisis que golpea al país desde hace meses, que ha provocado un aumento considerable en el coste de materiales básicos y que ha propiciado durante los últimos tiempos un cierre masivo de numerosos restaurantes y cafeterías desde 2019.

Esta situación ha acorralado a los propietarios de cafeterías, que se han visto obligados a llevar a cabo incrementos en los precios de los bienes y servicios -durante la última semana- en dos dirhams, provocando un enfado generalizado en los clientes.

Esto viene provocado por el aumento de la inflación en el mes de febrero (0,2%) y de los precios por parte de las empresas distribuidoras de café y bebidas, que han incrementado entre 3 y 9 dólares el precio del kg en menos de tres meses. Todo ello, de acuerdo con los datos aportados por la Alta Comisión de Planificación.

Por su parte, Ahmed Bfarkan, coordinador nacional de la Asociación Nacional de Propietarios de Cafés y Restaurantes de Marruecos, aseguró que "el sector de cafés y restaurantes en Marruecos está sufriendo una crisis real, mucho mayor que el aumento del precio de las bebidas y el café".

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Asimismo, destacó las presiones a las que está sometido el sector, como la ausencia de una ley que lo regule y señala que "entre una cafetería y un restaurante hay un café y un restaurante", algo que, afirma, es insostenible para los propietarios por culpa de la competencia ilegal que perjudica al sector.