El embajador palestino en España: "Esto no es una limosna; la obligación de Europa es retribuir en algo al pueblo palestino"

El embajador palestino en España: "Esto no es una limosna; la obligación de Europa es retribuir en algo al pueblo palestino"

Husni Abdel Wahed ha agradecido la decisión a Pedro Sánchez y a toda España y emplaza al resto de países "que dicen estar a favor de los dos estados a que sean "consecuentes y reconozcan al Estado de Palestina".

Husni Abdel Wahed, embajador palestino en España en una imagen de archivoEuropa Press via Getty Images

El pueblo palestino da las "gracias" a España. Lo ha transmitido en primera persona el embajador en Madrid, Husni Abdel Wahel, que ha comparecido en una jornada histórica, la del reconocimiento por parte de España, Noruega e Irlanda del Estado de Palestina

Un paso que, en palabras de Abdel Wahel llega "en el momento propicio, por el genocidio que está perpetrando Israel con su guerra de exterminio contra el pueblo palestino". Así lo ha afirmado en una rueda de prensa donde ha dedicado especiales palabras de cariño al "Gobierno de España, que merece todo reconocimiento, y a todo el pueblo de España".

"El nombre de España es hoy motivo de admiración de todas las mujeres y hombres amantes de la libertad", ha pronunciado justo después.

Preguntado por las amenazas israelíes contra España por la decisión, el diplomático ha apuntado que "el presidente Sánchez no necesita que yo le defienda; si el ataque viene de esa parte y viene así habla mal de quien lanza esos ataques, pero esto demuestra la realidad de Israel y el sionismo". Para Husni Abdel Wahel "lo que han hecho el presidente Sánchez y otros gobiernos es luchar contra el genocidio".

El embajador palestino ha defendido que su pueblo "hemos sido muy generosos al reconocer al Estado de Israel sobre el 78% de nuestra patria histórica; nuestra reivindicación es un Estado independiente y soberano sobre las fronteras de 1967, que incluyen Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este". 

El nombre de España es hoy motivo de admiración de todas las mujeres y hombres amantes de la libertad
Husni Abdel Wahel, embajador de Palestina en España

Por ello, ha dedicado una reflexión a lo que considera "el engañoso concepto de los dos Estados". "Los países que aún no reconocen al Estado de Palestina deben ser consecuentes, porque dicen estar a favor de los dos estados pero sólo reconocen uno".

"Esto no es una limosna", ha proseguido, acusando a Europa de causar graves daños a la población palestina. En esa línea, el embajador ha espetado que "la obligación de Europa es retribuir en algo al pueblo palestino y si no lo han hecho es por su doble rasero o su complejo de culpabilidad". 

Para Abdel Wahel "es el momento de que demuestren su compromiso y que actúen según sus valores", reiterando la urgencia ante la "guerra de exterminio" lanzada por el ejército hebreo. Al respecto, ha detallado que este mismo martes "ha salido de servicio el último centro hospitalario de Rafah".

El concepto de los dos Estados es engañoso. Los países que aún no reconocen al Estado de Palestina deben ser consecuentes, porque dicen estar a favor de los dos estados pero sólo reconocen uno
Husni Abdel Wahel

En su larga intervención y posterior respuesta a los medios, el embajador ha cargado constantemente contra el proceder de Israel, que "siempre ha actuado por encima de la Ley y siempre se ha salido con la suya". Por ello, ha proseguido, "es momento de que sepa que es un estado como cualquier otro, no puede seguir escapándose de las consecuencias de sus hechos. El pueblo palestino ha sido víctima de esta política".

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

También ha exigido huir del "racismo" de identificar a la causa palestina con guerra y violencia. "Israel ha logrado deshumanizar durante mucho tiempo al pueblo palestino, pero con el tiempo se ha demostrado que somos un pueblo como cualquiera. Y no somos héroes, somos como cualquiera, reímos, vivimos, cantamos..." 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es