El jefe del ejército ucraniano da la peor noticia

El jefe del ejército ucraniano da la peor noticia

Ucrania anuncia que reforzará la defensa de sus tropas en el frente de Chasiv Yar ante las complicaciones en el campo de batalla. 

Oleksandr Syrskyi, visitando a una brigada en Donetsk, el pasado julio.Yuriy Mate / Global Images Ukraine via Getty Images

El comandante en jefe del Ejército de Ucrania, Oleksander Sirski, ha reconocido que la situación en el frente "ha empeorado significativamente" en los últimos días a raíz de la ofensiva rusa. "La situación en el frente oriental ha empeorado significativamente en los últimos días. Esto se debe principalmente a la importante intensificación de las acciones ofensivas del enemigo después de las elecciones presidenciales en la Federación Rusa", ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta en Telegram. 

En concreto, Sirski ha mencionado que Rusia "ataca activamente nuestras posiciones en las direcciones de Limansk y Bajmut" con grupos de asalto apoyados por vehículos blindados. Además, en la dirección de Pokrovski "está intentando romper nuestras defensas utilizando docenas de tanques y (vehículos blindados) BMP".

"A pesar de las importantes pérdidas, el enemigo está intensificando sus esfuerzos utilizando nuevas unidades en vehículos blindados, gracias a lo cual periódicamente logra éxitos tácticos", ha reconocido. Sirski ha destacado que el objetivo ahora es "estabilizar la situación, aumentar la efectividad de las acciones de nuestras tropas e infligir las máximas pérdidas a las unidades enemigas", recurriendo en particular a la guerra electrónica y a la defensa aérea. Para parar esta ofensiva Ucrania necesita de "la superioridad técnica sobre el enemigo" con "armas de alta tecnología". 

"Sólo así podremos derrotar al enemigo y crear las condiciones para hacernos con la iniciativa estratégica", ha argumentado. Sirski también ha indicado la necesidad de "mejorar la calidad del entrenamiento del personal militar", principalmente de las unidades de infantería, para que puedan aprovechar al máximo todas las capacidades del equipo militar y las armas occidentales. "Somos conscientes de la escala y el grado reales de la amenaza del enemigo y estamos dispuestos a tomar medidas adecuadas y eficaces. Continuamos el trabajo. ¡Gloria a Ucrania!", concluye el texto.

Por eso, ha anunciado que las tropas que defienden Chasiv Yar, ciudad ubicada en la provincia ucraniana de Donetsk, recibirán más armamento y municiones para fortalecer su defensa frente a las tropas rusas.

"A fin de responder adecuadamente a las acciones del enemigo y fortalecer la defensa de nuestras tropas en esta dirección, se han tomado medidas para reforzar significativamente las brigadas con municiones, drones y dispositivos electrónicos de guerra", ha indicado en otro mensaje, esta vez en Facebook.

Sirski, que lleva en el cargo apenas desde febrero, ha indicado que "la amenaza sigue siendo relevante". "Los altos mandos militares rusos se han fijado la tarea de capturar Chasiv Yar antes del 9 de mayo", ha dicho, en alusión al Día de la Victoria, que conmemora la victoria soviética ante la Alemania nazi. Una fecha en la que siempre se especula con que Moscú lance operaciones especiales, que no siempre han acabado cuajando en la práctica. 

Asimismo, el alto mando ha agregado que las tropas rusas siguen concentrando sus esfuerzos en "romper" las defensas ucranianas al oeste de Bajmut, ciudad que fue escenario de intensos enfrentamientos y que fue tomada en mayo por Moscú.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

La ciudad de Chasiv Yar se encuentra no muy lejos de Bajmut y a 30 kilómetros de Kramatorsk -en manos ucranianas-, uno de los principales objetivos de Moscú por su importancia estratégica debido a sus conexiones ferroviarias.