Deserción en masa de soldados rusos

Deserción en masa de soldados rusos

Muchos de los efectivos que están llegando a Jersón están abandonando las filas del ejército, según el movimiento partidista ATESH.

Soldados rusosAleksandr Golubev

El movimiento partidista ATESH asegura que muchos militares rusos están llegando a la región de Jersón y, una vez allí, aprovechando para desertar en masa. Como informa RBC-Ukraine, estos miembros del ejército ruso están negándose a llevar a cabo misiones de combate, por lo que están abandonando la zona de despliegue.

Asimismo, este movimiento informa también sobre la llegada de un gran número de soldados a Novooleksiivka. "Estos militares están alojados en casas vacías y abandonadas. La mayoría de ellos tienen numerosos tatuajes en el cuerpo. La población local cree que se trata de personas que estuvieron anteriormente en lugares de detención", explica ATESH en un mensaje.

ATESH es un movimiento militar partisano creado por ciudadanos ucranianos, tártaros de Crimea y rusos en septiembre de 2022 tras invasión militar rusa. Su ámbito de actuación es Rusia y también los territorios ocupados de Rusia en Ucrania.

Agentes del movimiento partidista sostienen también que varias unidades de la Guardia Nacional Rusa han recibido instrucciones para capturar a partisanos ucranianos que estén proporcionando información sobre el paradero de las tropas de ocupación rusas. Y esto tiene que ver con el reciente descubrimiento de un radar de los ocupantes rusos en una central térmica en Crimea.

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

ATESH también ha revelado que el personal militar ruso está trasladando unidades de artillería autopropulsada hacia Dzhankoy (Crimea). Y han observado que hay movimiento por parte de un gran número de rusos hacia esa zona temporalmente ocupada.