Estos son los misiles que tiene Israel y las defensas de Irán ante un ataque

Estos son los misiles que tiene Israel y las defensas de Irán ante un ataque

Tel Aviv ha respondido al ataque iraní que Teherán lanzó el pasado fin de semana en represalia por el bombardeo al consulado iraní en Damasco (Siria).

Israel ha cumplido con el guion y ha reaccionado con un ataque sobre Irán en respuesta a la represalia que Teherán lanzó el pasado fin de semana en respuesta al bombardeo israelí de su consulado en Damasco (Siria). A pesar de que parecía síntomas que apuntaban a que todo se quedaría en la ya anunciada invasión de Rafah en la Franja de Gaza para no contrariar a EEUU, finalmente, Israel ha golpeado.

Las primeras informaciones que han ido llegando desde medios estadounidenses como The Washington Post, apuntan a que se trataría más de una demostración de fuerza y capacidad de Israel -de que su poderío no se queda solo en las defensa de la Cúpula de Hierro, sino que también son capaces de alcanzar el centro de Irán con misiles balísticos o drones-, que de un ataque dirigido a causar un alto grado de destrucción.

Precisamente, esas son las claves que marcan a un debate cada vez más creciente, en sintonía con el temor por una escalada de tensión que desemboque en una guerra abierta entre los dos países que arrastre a toda la región y otras potencias mundiales con presencia en la zona. El peor de todos los escenarios que queda marcado por una incógnita: ¿con qué misiles cuenta Israel y cuáles son las capacidades de Irán ante un eventual ataque? 

Imagen de archivo de un sistema de lanzamiento de misiles S-300 iraní, en un desfile militar en Teherán.Majid Asgaripour/WANA (West Asia News Agency) via REUTERS

Israel: F-35 y misiles con capacidad nuclear

Según recoge la cadena británica Sky News en un reportaje, la punta de lanza de las Fuerzas Aéreas de Israel lo componen el considerado como el mejor caza furtivo del mundo. El F-35 Lightining simboliza la joya de la corona del apoyo de la industria armamentística de EEUU a su mayor aliado en la zona. 

Según el analista militar Michael Clarke,  estos ya habrían sido probados en uno de los ámbitos que más destacan: "Se rumorea que los F-35 israelíes ya han sobrevolado el espacio aéreo iraní en misiones de vigilancia". Con todo, Tel Aviv dispondría de unos 39 F-35, pero esa es la fuerza más moderna y el grueso de sus hangares lo copan 75 F-15 y 196 F-16. Las diferencias entre los nuevos modelos y los anteriores son muy notables en las actuales contiendas.

La clave de todo pasa por la capacidad ofensiva de Israel. Son de sobra conocidos misiles que integran el sistema de defensa de la Cúpula de Hierro como los Arrow 3 -solo estos alcanzan 2.400 km- o los tierra-aire David's Sling -llegan a 300 km-. Pero todos los ojos están puestos en uno de los mayores secretos de la Defensa israelí, el Jericho II. 

Se trata de un misil balístico con capacidad nuclear que tendría un rango de alcance de entre 1.500 y 3.500 km. El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos calcula que Tel Aviv dispone de 24 de estos misiles.

Las defensas iraníes: S-300 y baterías antiaéreas

Los pilotos israelíes de los F-35 se habrían traído una valiosa experiencia de Ucrania, donde sus pilotos se habrían versado en la técnica para esquivar un arma clave contra estos aviones de combate, los misiles tierra-aire S 300 -que también integran el arsenal ucraniano o el ruso-, según apuntó Fabian Hinz, investigador del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), a la mencionada cadena de Reino Unido.

Estos sistemas de misiles S-300 son clave para Irán, puesto que tienen un amplio rango de detección de proyectiles enemigos, de unos 370 kilómetros, y un rango de ataque de 200 kilómetros. Se estima que Teherán dispone de al menos unas 42 lanzaderas de largo alcance. A ello se suma, en materia de defensas antiaéreas iraníes, el equivalente al Patriot estadounidense, el Khordad 15 y sucesor del antiguo Sevom Khordad.

Esta última batería antimisiles dispone de un alcance de 75 kilómetros y una distancia de detección de 150 kilómetros. En este caso, se caracteriza porque no lo opera el Ejército regula de Irán, sino que está bajo control de la Guardia Revolucionaria de Irán. Tampoco es la versión más actualizada de sus defensas, puesto que hace dos años se dio a conocer un modelo más moderno bajo el nombre de Tactical Hunter ('Cazador Táctico'). Este alcanzaría 120 kilómetros y dispone de sus propias defensas a través de un sistema de misiles de corto alcance.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

Y se desconoce si ya están operativos dos sistemas de defensa iraníes presentados hace escasos meses, en febrero. Se denominan Arman y Azarakhsh. El primero sería capaz de atacar seis misiles balísticos simultáneamente a distancias de 120 a 180 km, mientras que el segundo podría destruir objetivos de baja altitud dentro de un radio de 50 km.