Filtran el castigo que Europa quiere imponer al país que obstaculiza constantemente a Ucrania

Filtran el castigo que Europa quiere imponer al país que obstaculiza constantemente a Ucrania

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, es uno de los que más trabas está poniendo a la ayuda a Ucrania en la guerra.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban.Thierry Monasse/Getty Images

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, es uno de los que más trabas está poniendo a la ayuda a Ucrania en la guerra. Y los líderes de la Unión Europea, hartos de sus constantes obstáculos, estarían pensando castigarle: planean darle a su país una cartera más "floja" en la próxima Comisión Europea, tal y como informa Politico.

Orban es el aliado más estrecho de Putin dentro de la Unión Europea y, por este motivo, los líderes europeos están empezando a cansarse tanto de su reticencia a las sanciones como de su oposición a entregar armas o fondos a Kiev.

Una de las fuentes citadas por Politico asegura que "ni siquiera hay una cuestión" sobre permitir a Hungría mantener el control de algún cargo de especial relevancia. Sin embargo, al país liderado por Orban le corresponde la presidencia semestral rotatoria del Consejo de la Unión Europea en el mes de julio, así que contarán con poder para fijar la agenda. 

Aún así, el país confía en que Várhelyi se mantenga en su puesto, que ocupa desde el año 2019. Pero no será tan fácil: fue acusado de socavar la política hacia los estados candidatos a la UE, creando confusión en un enfrentamiento con Georgia. "Tras el desastre de esta vez con Várhelyi y la forma en que Orban se está enfrentando a la presidenta de la Comisión no hay forma de que se entregue nada importante a alguien cercano a él», ha asegurado una de las fuentes.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Aunque el nombramiento de Várhelyi hace cinco años fue visto en un inicio como una oferta de paz para mantener al gobierno de derechas húngaro del lado de Bruselas, las tornas han cambiado mucho en este tiempo.