Guerra Ucrania en directo: últimas noticias del 16 de febrero

Guerra Ucrania en directo: últimas noticias del 16 de febrero 

Sigue la última hora del conflicto ruso-ucraniano, incluyendo toda la información sobre ataques y asaltos, última hora sobre sus líderes, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, así como la muerte en prisión del opositor ruso Alexéi Navalni.

- El opositor ruso Alexéi Navalni muere en prisión
​- Estos son los presos políticos que tiene Rusia tras la muerte de Navalni
​- Alexéi Navalni, el opositor que fue desterrado a la cárcel soviética más dura por plantar cara a Putin

Alexei Navalni.Europa Press via Getty Images
21:05


21:52
Unas 500 personas homenajean a Navalni en la plaza Catalunya de Barcelona

Unas 500 personas se han concentrado este viernes por la tarde en la plaza Catalunya de Barcelona en homenaje al opositor ruso Alexei Navalni, que ha muerto cuando cumplía una pena de cerca de 30 años de prisión por extremismo y fraude.

Algunos de los concentrados sostienen una gran pancarta: "16.02.2024. Putin killed the leader of russian opposition Navalni" ("16.02.2024. Putin ha matado al líder de la oposición rusa Navalni"). En el centro de la plaza han depositado flores blancas y rojas, velas, y un retrato de Navalni.

20:44
La precandidata republicana Nikki Haley carga contra Trump por guardar silencio tras la muerte de Navalni

La candidata a las primarias del Partido Republicano Nikki Haley ha criticado este viernes a su rival y principal favorito para representar a los republicanos en las elecciones, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, por guardar silencio tras la muerte del opositor ruso Alexei Navalni.

En una publicación en su perfil oficial en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), Haley ha recriminado que Trump no se haya manifestado por lo ocurrido apenas unos días después de afirmar que retiraría la protección de Estados Unidos a aquellos países de la Alianza Atlántica que no aumenten su presupuesto en defensa.

"Putin asesinó a su oponente político y Trump no ha dicho una palabra después de decir que alentaría a Putin a invadir a nuestros aliados. Sin embargo, ha publicado más de 20 veces en redes sociales sobre su drama legal y sus encuestas falsas", ha expresado Haley.

19:55
Un centenar de personas recuerdan la figura de Navalni ante la ONU en Ginebra
Un centenar de manifestantes se reunieron este viernes frente a la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra
Un centenar de manifestantes se reunieron este viernes frente a la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra

Un centenar de manifestantes se han reunido este viernes frente a la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra para homenajear al líder opositor ruso Alexei Navalni, pocas horas después de conocerse su fallecimiento en prisión, y protestar por la represión del Gobierno de Vladímir Putin, según EFE. 

19:52
Zelenski asegura que Navalni "claramente fue asesinado por Putin"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha aseverado que el destacado opositor ruso Alexei Navalni, fallecido este viernes en una prisión del ártico en la que cumplía condena, "claramente" ha sido "asesinado" por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

"Se acaba de dar a conocer que Alexei Navalni ha muerto en una prisión rusa. Claramente, fue asesinado por Putin, al igual que miles de personas que han sido torturadas y sufrieron a causa de este individuo", ha aseverado Zelenski, según Europa Press. 

En rueda de prensa desde Berlín junto al canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente ucraniano ha lamentado que a Putin "no le importa quién muere", pues su "principal preocupación es mantener su posición", según recoge la agencia UNIAN.

19:50
Primeras detenciones en Rusia en las protestas por la muerte de Navalni

La policía rusa ha detenido esta tarde a varias personas en Moscú y otras ciudades rusas en piquetes solidarios, tras conocerse la muerte en prisión del líder opositor, Alexéi Navalni, ha informado el portal de seguimiento de detenciones OVD-Info.

Un joven con el cartel "Asesinos" fue detenido cerca de un monumento a víctimas de la represión política en la URSS en el centro de Moscú, donde hoy se formaron grandes colas de personas que querían depositar flores en memoria de Navalni, según EFE. 

Otra moscovita fue llevada a comisaría cuando protestaba frente al Muro del Dolor erigido en la avenida Sájarov, que lleva el nombre del disidente soviético y premio Nobel de la Paz Andréi Sájarov.

La joven portaba un cartel con la inscripción "Hoy murió Alexéi Navalni".

Frente a ese monumento, los rusos escribieron "Navalni" con claveles rojos y colocaron fotos del opositor y mensajes como "No nos rendiremos".

También hubo detenciones documentadas en Rostov del Don (sur del país), Múrmansk (norte), Nizhni Nóvgorod (centro) y otras ciudades rusas, donde los rusos protestaron en la calle pese al miedo a la represión policial.

En la ciudad siberiana de Novosibirsk el monumento a las víctimas de represiones políticas fue acordonado para impedir el acceso de los ciudadanos que querían depositar flores, según el medio Holod.

Navalni, de 47 años, ha muerto este viernes de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia.

19:39
Tijanovskaya advierte de qué opositores bielorrusos están "en directa amenaza" tras la muerte de Navalni

La opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya ha lamentado la muerte del destacado disidente ruso Alexei Navalni este viernes en una cárcel del ártico, y ha lamentado que esta noticia también supone una suerte de advertencia para los opositores bielorrusos en prisión, que ahora se encuentran "bajo amenaza directa".

"La horrible noticia de hoy afecta a todos los bielorruros que tienen un ser querido detenido como preso político", ha señalado Tijanovskaya en un vídeo compartido en sus redes sociales, donde destaca los nombres de su marido, Sergei Tijanovski; Mikola Statkevich; o el premio Nobel de la Paz Alés Bialiatski, según Europa Press. 

Así las cosas, Tijanovskaya ha recalcado que, "como esposa de un preso político", es capaz de comprender la noticia de la muerte de Navalni, y ha asegurado que no tiene "ninguna duda" de que el disidente ruso ha sido "asesinado a propósito" por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

"Hoy los hijos de Yulia Navalnaya, Theo y Alexei, han recibido la noticia más terrible (...) Expreso mis sinceras condolencias", ha señalado una Tijanovskaya que ha encumbrado a Navalni como "un símbolo de libertad" que "dio su vida para transformar su país y para generar democracia".

19:37
El Vaticano expresa "dolor" por la muerte del opositor ruso Alexei Navalni

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha expresado su "dolor" ante la muerte del disidente y destacado opositor ruso Alexei Navalni de 47 años.

"Lo siento mucho, tenía la esperanza de que esto se resolviera de otra manera, pero en lugar de eso esta noticia nos sorprende y nos llena de dolor", ha explicado Parolin preguntado antes de entrar en una iglesia de Roma para celebrar una misa, según Europa Press.

Según informa Vatican News, Parolin se ha enterado de la muerte de Navalni por las noticias y ha asegurado que es pronto para saber si este acontecimiento cambia la posición de la Santa Sede respecto a Rusia: "Es prematuro decir estas cosas. Acabamos de enterarnos".

19:18
Un centenar de personas recuerdan la figura de Navalni ante la ONU en Ginebra

Un centenar de manifestantes se han reunido este viernes frente a la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra homenajear al líder opositor ruso Alexei Navalni, pocas horas después de conocerse su fallecimiento en prisión, y protestar por la represión del Gobierno de Vladímir Putin.

La protesta fue convocada en la Plaza de las Naciones, habitual escenario de manifestaciones políticas, por la plataforma social "La Rusia del Futuro", dedicada a informar en Suiza sobre la situación de los derechos humanos y la libertad de expresión en Rusia.

Acompañados de velas y flores, los manifestantes portaban pancartas con consignas como "Putin es un asesino", "Putin no es Rusia" o "¿Quién será el siguiente?", así como imágenes en recuerdo de Navalni.

"Hemos venido en estado de shock para expresar nuestro enfado ante la supuesta muerte de Navalni", ha afirmado en declaraciones a EFE una de las manifestantes, quien aseguró que ni el abogado, ni la familia ni nadie del equipo del líder opositor ha podido confirmar su muerte.

19:08
Biden evalúa "diferentes opciones" para responder a la muerte de Navalni

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este viernes que está evaluando "diferentes opciones" para responder a la muerte del líder opositor ruso Alexéi Navalni, pero no precisó si Washington impondrá más sanciones sobre la economía rusa.

En declaraciones ante la prensa en la Casa Blanca, Biden fue preguntado sobre si anunciará sanciones en respuesta a la muerte de Navalni, de la que EE.UU. responsabiliza a Rusia, ante lo que el mandatario respondió: "Estamos mirando diferentes opciones", sin dar más detalles.

Biden ya dijo en 2021 después de reunirse con Putin en Ginebra que habría "consecuencias devastadoras" para Rusia si Navalni moría en prisión

18:41
Ciudadanos rusos rinden homenaje a Navalni frente a la sede de la antigua KGB y pese a la represión del Kremlin
18:33
Rusia acelera sus avances en Avdivka mientras Ucrania trata de conseguir munición

Rusia aprovecha la escasez de munición del enemigo para elevar la presión en varios sectores del frente, sobre todo en la ciudad asediada de Avdivka, mientras Ucrania busca blindar estos días en Francia y Alemania el apoyo europeo en medio de la incertidumbre sobre la ayuda estadounidense.

"Los combates son muy intensos, sobre todo, en Avdivka. Los rusos siguen presionando las posiciones ucranianas todos los días", ha indicado John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, en rueda de prensa.

Kirby ha agregado que el bastión de "Avdivka corre el riesgo de caer bajo control ruso".

"En gran parte, eso sucede porque las fuerzas ucranianas sobre el terreno se están quedando sin munición de artillería", ha asegurado.

La toma de Avdivka sería el mayor éxito ruso en Ucrania desde la conquista de Bajmut, en mayo de 2023.

17:58
El Kremlin ve "inadmisibles" acusaciones de líderes occidentales por la muerte de Navalni

El Kremlin ha considerado "inadmisibles" las declaraciones de los líderes occidentales, que responsabilizaron directamente al Kremlin de la muerte en prisión del líder opositor, Alexéi Navalni.

"No hay declaraciones de los médicos ni información de los forenses y de los servicios penitenciarios. Es decir, no hay información. Y nos encontramos con tales declaraciones", ha indicado Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en declaraciones a las agencias rusas. Ha subrayado que se trata, "evidentemente, de declaraciones absolutamente rabiosas e inadmisibles".

Peskov ha asegurado que ya informó al presidente, Vladímir Putin, sobre la muerte repentina del opositor y aseguró que los servicios penitenciarios no necesitan recibir ninguna orden en relación con las pesquisas necesarias para esclarecer lo ocurrido.

Antes, el ministerio de Exteriores de Rusia ha instado a Estados Unidos a no realizar acusaciones sin fundamento sobre los responsables de la muerte de Navalni hasta que se conozcan los resultados de la autopsia.

"La muerte de una persona siempre es una tragedia (...). En vez de acusaciones gratuitas, deben mostrar moderación y esperar los resultados oficiales de la autopsia", señala el comunicado de Exteriores.

17:37
El Pentágono urge al Congreso de EE.UU. a aprobar la ayuda para Ucrania

Sin la ayuda de Estados Unidos y sus aliados, Ucrania "no puede sustentar su lucha contra Rusia" ha afirmado una funcionaria de alta jerarquía en el Departamento de Defensa que urgió al Congreso para que apruebe esa asistencia.

En una llamada con periodistas, la funcionaria dio parte sobre la décimo novena reunión el pasado miércoles del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, a la cual debía asistir en Bélgica el secretario de Defensa, Lloyd Austin, quien no pudo concurrir por razones médicas, según EFE. 

La continuación de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania en su guerra con Rusia está pendiente de decisiones en el Congreso donde un sector del Partido Republicano, que tiene mayoría en la Cámara de Representantes, se ha mostrado escéptico a seguir financiando el conflicto.

El Poder Ejecutivo ha solicitado al Congreso la aprobación de 95.300 millones de dólares en programas de ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán.

En la reunión del Grupo de Contacto, que se llevó a cabo de forma virtual, Canadá anunció una ayuda de 60 millones de dólares en apoyo de programas para la fuerza aérea ucraniana, añadió.

"El Reino Unido habló más acerca de su paquete de 2.500 millones de libras que incluye 200 millones de libras para drones, y Alemania anunció una ayuda de 1.130 millones euros que incluye artillería crucial", dijo la funcionaria.

17:06
Grecia dice que el "brutal régimen" ruso ha hecho pagar con la vida a Navalni su valentía

El primer ministro de Grecia, el conservador Kyriakos Mitsotakis, ha responsabilizado al Gobierno de Rusia de la muerte en prisión del opositor Alexéi Navalni y ha asegurado que un "régimen brutal" le hizo pagar por su valentía.

En un mensaje en la red social X, Mitsotakis señaló que Navalni "luchó ferozmente" por la democracia en Rusia y se enfrentó a "un régimen brutal y autoritario".

"Un régimen que se aseguró de que Navalni pagara por su valentía, primero con su libertad y ahora con su vida", ha añadido el mandatario.

Aunque a Grecia y Rusia las unen lazos históricos y durante décadas los dos países han tenido estrechas relaciones, Mitsotakis no dudó en apoyar desde un principio a Ucrania tras la invasión rusa y enviar ayuda militar y humanitaria.

16:58
Borrell dice que la muerte de Navalni es "responsabilidad exclusiva de Putin"

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se ha mostró "conmocionado" por la muerte este viernes del opositor ruso Alexei Navalni en una prisión ártica y afirmó que es "responsabilidad exclusiva" del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

"A la espera de más información, seamos claros: esto es responsabilidad exclusiva de Putin", ha escrito Borrell en su cuenta oficial en X.

El jefe de la diplomacia europea ha destacado que Navalni fue "un hombre muy valiente que dedicó su vida a salvar el honor de Rusia, dando esperanza a los demócratas y a la sociedad civil".

Según un comunicado oficial de los servicios penitenciarios rusos, a Navalni, de 47 años, "se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento".

16:38
Los países bálticos acusan al Kremlin del "asesinato" del opositor Navalni

Los Gobiernos de los países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, han acusado al Kremlin de estar detrás del "asesinato" del líder opositor ruso Alexei Navalni, cuya muerte repentina han anunciado las autoridades penitenciarias de la región donde cumplía condena.

"No importa qué pensáramos de Alexei Navalni como político; acaba de ser brutalmente asesinado por el Kremlin", ha afirmado en X el presidente letón, Edgars Rinkevics.

"Es un hecho y es algo que debería saberse sobre la verdadera naturaleza del actual régimen ruso", ha agregado.

Su homólogo lituano, Gitanas Nauseda, corroboró que Navalni "no murió en prisión, sino que fue asesinado por la brutalidad del Kremlin", con el objetivo de "silenciar a la oposición a cualquier precio".

Nauseda ha pedido "consecuencias" para Moscú y que los responsables deban rendir cuentas ante la justicia.

Por su parte el presidente estonio, Alar Karis, recordó que la "triste verdad" es que el Kremlin ha "silenciado a oponentes del régimen" durante décadas y mencionó los asesinatos de la periodista Anna Politkóvskaya y del político Boris Nemtsov.

El opositor cumplía condena en una prisión de la región ártica por "apoyar el extremismo", tras un juicio que según sus partidarios fue políticamente motivado.

16:22
Zelenski aborda la situación en el frente en su encuentro en Alemania con Steinmeier

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha sido recibido en Berlín por el jefe del Estado alemán, Frank-Walter Steinmeier, con quien abordó “la situación en el frente y las actuales necesidades de Ucrania en materia de defensa”.

En un mensaje publicado en redes sociales tras la reunión, el presidente ucraniano destacó que el acuerdo de cooperación firmado horas antes con el canciller alemán, Olaf Scholz, -por el que Berlín se compromete a apoyar militarmente a Ucrania a largo plazo- es “un paso significativo para reforzar” las capacidades ucranianas en defensa, según EFE. 

“Estoy agradecido a Alemania y a su gente por su apoyo significativo a Ucrania”, ha puntualizado Zelenski.

Durante la visita del presidente ucraniano a Berlín, el canciller Scholz también anunció que enviará a Ucrania un nuevo paquete de ayuda militar por valor de 1.100 millones de euros. Entre otros tipos de material, esta partida de ayuda incluirá 120.000 municiones para artillería.

Zelenski viajará este mismo viernes de Berlín a París para encontrarse allí con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El sábado estará de regreso a Alemania para participar junto con otros líderes en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

16:06
Una ONU "horrorizada" por muerte de Navalni pide a Rusia que cese el cerco a la disidencia

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha expresado este viernes su consternación por la muerte en prisión del líder opositor ruso Alexei Navalni y reclamó a Rusia que "termine con la persecución de políticos, defensores de derechos humanos y periodistas".

"Estamos horrorizados por la noticia", ha indicado en un comunicado la portavoz de la oficina, Liz Throssell, quien ha recordado que el órgano que dirige el alto comisionado Volker Türk ya había expresado repetidamente su preocupación por la situación de Navalni, cuya condena y cautiverio apuntaban a una detención arbitraria, según EFE. 

"Un Estado tiene la obligación de proteger las vidas de los individuos privados de libertad y si una persona muere bajo custodia del Estado hay que presuponer que el Estado es responsable, algo que solo puede impugnar tras una investigación transparente por un órgano independiente", ha subrayado la portavoz.

15:56
Austria pide una investigación independiente sobre la muerte del opositor ruso Navalni

El Gobierno austríaco ha lamentado la muerte este viernes en prisión del opositor ruso Alexéi Navalni, al que ha calificado de "voz contra la corrupción", y ha solicitado una investigación "independiente y completa" sobre las circunstancias del fallecimiento.

"Su muerte, tan poco tiempo antes de las elecciones, nos recuerda una vez más lo poco libre y democrática que es Rusia bajo el liderazgo de (el presidente ruso, Vladímir) Putin", ha asegurado en un comunicado el ministro de Asuntos Exteriores, Alexander Schallenberg.

El político conservador indicó que Rusia ha perdido "una voz valiente e intrépida en la lucha contra la corrupción y defensora de una Rusia más abierta y democrática".

15:45
Rusia llama a EEUU a no acusar al Kremlin y a esperar resultados de la autopsia de Navalni

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha llamado a Estados Unidos a no realizar acusaciones sin fundamento sobre los responsables de la muerte el viernes en prisión del líder opositor, Alexéi Navalni, hasta que se conozcan los resultados de la autopsia.

"La muerte de una persona siempre es una tragedia (...). En vez de acusaciones gratuitas, deben mostrar moderación y esperar los resultados oficiales de la autopsia", ha señalado el comunicado de Exteriores. 

15:38
Periodista búlgaro buscado por Rusia afirma que Navalni ha sido asesinado en prisión

El periodista de investigación búlgaro Hristo Grozev, al que Moscú mantiene en busca y captura, ha asegurado este viernes que la muerte en prisión del dirigente opositor ruso Aléxei Navalni ha sido un "asesinato político".

“No tengo ninguna duda de que la muerte de Aléxei Navalni no es natural. Incluso los canales propagandísticos rusos vinculados a los servicios especiales calificaron esto de asesinato político ¿Quiénes somos nosotros para dudar de sus propias palabras?”, ha indicado el periodista, reclamado por la Justicia rusa desde 2022.

Grozev es miembro de Bellingcat, una web especializada en verificación de hechos e inteligencia de fuentes abiertas, y participó en las investigaciones que identificaron a dos oficiales rusos presuntamente vinculados con el derribo en 2014 del vuelo MH17/MAS17 de Malasya Airlines en Ucrania, en el que murieron 298 personas.

Una investigación de Grozev condujo al rodaje del documental “Navalny” que fue premiado el año pasado con un Oscar.

15:30
La esposa de Navalni: Putin pagará por lo que ha hecho con mi marido, mi familia y el país

La esposa del líder opositor Alexéi Navalni, Yulia Navalnaya, ha indicado que el presidente Vladímir Putin y su entorno "pagarán" por la muerte de su marido.

15:19
Ucrania se retira de una de sus posiciones en el sureste de Avdivka

El Ejército ucraniano ha anunciado este viernes su retirada de la posición que mantenía en la unidad de defensa antiaérea Zénit, en el flanco sureste de Avdivka, para “preservar personal y mejorar la situación operativa” de sus tropas en esta localidad asediada por Rusia de la provincia oriental de Donetsk.

“Después de muchos meses de combates, el Grupo Operativo-Estratégico Tavria ha decidido retirarse de la posición Zénit, en las afueras del sureste de Avdivka”, ha escrito el jefe del grupo Tavria, Oleksandr Tarnavski, en su cuenta de Telegram.

Tarnavski ha agregado que las tropas ucranianas mantuvieron “esta posición mientras fue posible utilizarla de manera efectiva para contener y destruir al enemigo”.

“Desde el punto de vista táctico, la ocupación de estas posiciones no da al enemigo ventaja estratégica y no cambia la situación de la operación de defensa de Avdivka”, ha publicado el militar.

Tarnavski también ha indicado que Ucrania está llevando a cabo un “reagrupamiento de tropas”, al tiempo que sigue enviando suministros a sus soldados en la localidad y reorganiza a sus unidades en nuevas posiciones.

“Hay planeado un refuerzo de las unidades”, ha agregado el militar sin dar más detalles.

15:14
EE UU dice que la muerte de Navalni es otra señal de la "brutalidad" de Putin

La vicepresidenta de EE UU, Kamala Harris, ha afirmado hoy que Rusia es "responsable" de la muerte del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, que a su juicio es otra señal de la "brutalidad" del presidente Vladímir Putin.

"Si se confirma, esto sería una señal más de la brutalidad de Putin. Cualquiera que sea la historia que cuenten, dejemos claro que Rusia es responsable", señaló Harris al inicio de su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que, según dijo, estaba la esposa del opositor ruso, Yulia Navalnaya.

15:08
Sánchez lamenta la muerte de Navalni tras haber sido "injustamente" encarcelado en Rusia

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado estar "conmocionado" por la muerte este viernes en prisión del líder opositor ruso Alexéi Navalni, tras haber sido "injustamente encarcelado por el régimen de Putin por su defensa de los derechos humanos y la democracia".

"Mis condolencias a su familia y amigos y a todos los que en Rusia defienden los valores democráticos y pagan por ello el más alto de los precios", ha añadido en su cuenta de la red social X.

Bloguero, abogado anticorrupción y organizador de las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la URSS, Navalni regresó a Rusia en 2021 tras ser envenenado el año anterior, según sus aliados, por el Servicio Federal de Seguridad ruso, para seguir haciendo oposición en su país.

En la actualidad, cumplía casi 30 años de cárcel por diversos delitos y acababa de ser trasladado en diciembre pasado desde una prisión en la región de Vladímir, a menos de 200 kilómetros de Moscú, hasta una en el círculo polar Ártico, tras haber pedido votar contra Putin en las próximas elecciones.

14:08
Von der Leyen: la muerte de Navalni es "un sombrío recordatorio de lo que es Putin"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este viernes que la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni en la prisión del Ártico en la que estaba encarcelado es "un sombrío recordatorio de lo que son Putin y su régimen".

Von der Leyen ha afirmado que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, "no teme a nada tanto como a la disidencia de su propio pueblo", y se ha mostrado "profundamente consternada y entristecida" por el fallecimiento de Navalni, que murió este viernes de manera repentina en la cárcel en la que se encontraba desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios del país.

"Unámonos en nuestra lucha para salvaguardar la libertad y la seguridad de quienes se atreven a enfrentarse a la autocracia", ha subrayado la presidenta de la Comisión Europea.

Según el comunicado oficial de los servicios penitenciarios rusos, a Navalni, de 47 años, "se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento".

14:06
Occidente responsabiliza a Putin de la muerte de Navalni: "El único responsable es el régimen ruso"
14:02
Rusia mantiene los tipos en el 16% ante la suavización de la inflación, aunque esta sigue siendo "elevada"

El Banco Central de Rusia ha decidido mantener los tipos de interés en el 16% fijado el pasado diciembre al determinar que las presiones inflacionistas "se han suavizado" en comparación con los meses de otoño, si bien ha matizado que la inflación sigue siendo "elevada" y que sería "prematuro" afirmar que dicho proceso de bajada será "sostenido" en el tiempo.

El retorno de la inflación al objetivo de estabilidad de precios, fijado en Rusia en el 4%, durante 2024 y su posterior equilibrio implicará el mantenimiento de unas condiciones monetarias restrictivas durante un "periodo prolongado". Según las previsiones, y dado el tono monetario actual, la inflación anual descenderá hasta el rango del 4% al 4,5% en 2024 y se estabilizará más adelante cerca del 4%, según Europa Press.

En el periodo de diciembre a enero, el crecimiento de los precios en términos desestacionalizados bajó al 6,6% anual de media frente al 11,5% de los meses de otoño. Del mismo modo, la inflación subyacente anualizada bajó al 7% en el mismo periodo comparado con el dato del 10,2% de los meses de otoño.

El organismo ha indicado que la inflación se ha mantenido hasta ahora en torno a los niveles de diciembre de 2023 como consecuencia de los efectos estadísticos de base. A 12 de febrero, se situó en el 7,4%.

Las expectativas de inflación de los hogares han disminuido desde principios de este año, acercándose a los niveles registrados en el tercer trimestre de 2023. Igualmente, las expectativas de las empresas también se han reducido.

Al mismo tiempo, el crecimiento del PIB en 2023 fue del 3,6%, por encima de las anteriores previsiones del banco central. "Dadas las crecientes presiones inflacionistas, esto significa que la demanda interna sigue superando considerablemente las capacidades de expansión de la producción de bienes y servicios", ha explicado la entidad presidida por Elvira Nabiulina, en referencia a la "limitación" que supone la falta de mano de obra.

13:44
Stoltenberg: Rusia tiene "preguntas muy serias que responder" por la muerte de Navalni

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este viernes que Rusia tiene "preguntas muy serias que responder" por la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni de la que hoy informaron los servicios penitenciarios rusos y también exigió a Moscú establecer todos los hechos sobre lo sucedido.

13:30
Francia dice que Navalni ha pagado con la vida su resistencia a la opresión de Putin

El ministro francés de Exteriores, Stéphane Séjourné, afirmó este viernes que el opositor ruso Alexei Navalni, fallecido en una prisión en el Ártico, "ha pagado con su vida su resistencia a un sistema de opresión", el del "régimen" de Vladimir Putin. En un mensaje colgado este viernes en su cuenta de X, Séjourné ha señalado, refiriéndose al fallecimiento anunciado hoy por los servicios carcelarios rusos, que la muerte de Navalni, de 47 años, en una colonia penitenciaria "nos recuerda la realidad del régimen de Vladimir Putin".

En esta primera declaración oficial francesa sobre el fallecimiento de Navalni, el jefe de la diplomacia envía su pésame en nombre de Francia a su familia, a sus allegados, pero también "al pueblo ruso".

13:24
Estos son los presos políticos que tiene Rusia tras la muerte de Navalni
13:20
La Unión Europea responsabiliza a Moscú de la muerte de Navalni

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, responsabilizó este viernes a Rusia de la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni, que murió hoy de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia. "La Unión Europea considera al régimen ruso como el único responsable de esta trágica muerte", escribió Michel en un mensaje en la red social X.

El presidente del Consejo Europeo aseguró que Navalni luchó por los valores de la libertad y la democracia y que "hizo el último sacrificio por sus ideales". "Los combatientes mueren. Pero a lucha por la libertad nunca termina", continuó Michel.

13:16
Scholz y Zelenski firman un acuerdo sobre garantías de seguridad de Alemania para Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmaron hoy un acuerdo sobre garantías de seguridad a largo plazo, un paso que el líder germano calificó de "histórico". "El presidente Zelenski y yo hemos firmado hoy un acuerdo sobre garantías de seguridad a largo plazo", escribió Scholz en su cuenta de la red social X.

"Es un paso histórico. Alemania continuará apoyando a Ucrania frente a la guerra de agresión rusa", recalcó, al tiempo que añadió la ya conocida frase de los países occidentales para dejar claro que no cejarán en su apoyo a Kiev "el tiempo que sea necesario"

13:02
Al menos dos muertos por la explosión de una mina en Járkov

Al menos dos personas han muerto este viernes a causa de la explosión de una mina en la localidad de Dovgenke, en la provincia ucraniana de Járkov, según ha informado el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania. Las autoridades locales han indicado que dos hombres han muerto en el acto tras producirse la explosión, mientras que una tercera persona ha tenido que ser hospitalizada tras resultar herida. Los servicios de emergencias se encuentran en la zona, que ha sido acordonada a medida que se realizan las investigaciones correspondientes.

Los miembros del servicio de emergencias han pedido a la población evitar los bosques, campos, praderas y llanuras, además de otros espacios abiertos, especialmente en aquellas zonas donde se hayan registrado enfrentamientos entre las tropas rusas y ucranianas, según informaciones de la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

12:50
El Kremlin dice no tener datos sobre las causas de la muerte de Navalni

El Kremlin no tiene información sobre las causas de la muerte en prisión del líder opositor, Alexéi Navalni, anunció este viernes el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, minutos después de conocerse la noticia sobre el fallecimiento del político. "Los médicos tienen que aclararlo", dijo Peskov, citado por la agencia TASS", después de que los servicios penitenciarios confirmaran la muerte del conocido opositor.

12:45
Stoltenberg considera "vital" que EE.UU. apruebe el nuevo paquete de ayuda a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este viernes que es "vital" que el Congreso de Estados Unidos apruebe el nuevo paquete millonario de ayuda a Ucrania, y subrayó que para una paz "duradera" es necesario seguir entregando armas y munición a Kiev. "Me alegro de que el Consejo Europeo (los líderes de la Unión Europea) haya aprobado un nuevo paquete importante de ayuda a Ucrania y espero que Estados Unidos haga lo mismo. Esto es vital", declaró el político noruego.

12:33
El opositor ruso Alexéi Navalni muere en prisión
12:28
Muere el opositor ruso Alexéi Navalni en prisión
12:22
Rusia anuncia reunión de reconciliación entre facciones palestinas, incluido Fatah y Hamás

Rusia anunció hoy una reunión de reconciliación en Moscú entre las principales facciones palestinas, desde el partido secular Fatah al movimiento islamista Hamás, entre el 29 de febrero y el 1-2 de marzo. "Hemos invitado a todos los representantes palestinos, a todas las fuerzas políticas (...). Serán de 12 a 14 organizaciones", dijo Mijaíl Bogdánov, viceministro de Exteriores ruso para Oriente Medio y África, a la agencia TASS.

Bogdánov destacó que Moscú ha remitido invitaciones a grupos que integran la Organización de Liberación de Palestina (OLP), pero también a otros como Hamás y el movimiento Yihad Islámica. Subrayó que el objetivo de dichas consultas es allanar el camino para que los palestinos hagan causa común desde el punto de vista político, tras lo que destacó que para Moscú la OLP sigue siendo "el representante legítimo del pueblo palestino".

12:08
Scholz recibe a Zelenski con quien firmará garantías de seguridad para Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, recibió hoy al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con quien firmará un acuerdo de garantías de seguridad en el que Alemania se comprometerá además a una asistencia a largo plazo para Ucrania, que lleva casi dos años defendiéndose de la invasión rusa. 

Scholz recibió a Zelenski con un apretón de manos en la Cancillería, donde se celebran las conversaciones durante aproximadamente una hora. Después ambos líderes ofrecerán una rueda de prensa.

Según ha adelantado el Gobierno alemán, en el marco de la reunión "se firmará un acuerdo sobre garantías de seguridad y asistencia a largo plazo" bilateral.

11:53
Lukashenko anuncia la detención de varios "saboteadores" en la frontera con Ucrania

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha anunciado este viernes la detención de varios supuestos "saboteadores" en la frontera con Ucrania, a los que ha acusado de estar planeando ataques contra Rusia y Bielorrusia.

"Hoy han sido detenidos varios saboteadores en la frontera ucraniana. Con la ayuda de drones y a través de los pantanos, algunos ciudadanos ucranianos se han arrastrado hasta nuestra frontera y han transferido explosivos para cometer acciones de sabotaje", ha aseverado el mandatario durante un discurso.

11:40
Zelenski aterriza en Alemania, donde se reunirá con Steinmeier y Scholz

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aterrizó hoy en Berlín donde se reunirá este viernes con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y con el canciller, Olaf Scholz, con quien firmará un acuerdo de garantías de seguridad. "Comienzo dos días importantes. Reuniones con socios en Alemania y Francia, nuevos acuerdos y la Conferencia de Seguridad de Múnich", escribió en su canal de Telegram Zelenski sobre el programa de los próximos dos días.

Con su visita a Alemania y Francia, Zelenski busca sellar nuevos acuerdos de seguridad con estas dos potencias europeas que se cuentan entre los principales proveedores de ayuda militar a Ucrania en medio de la incertidumbre de la continuidad de la asistencia de EEUU a Kiev.

11:23
Rusia usa miles de sistemas Starlink comprados a través de antiguas repúblicas soviéticas

Rusia utiliza en la guerra de Ucrania miles de sistemas de comunicación por satélite Starlink, de la empresa SpaceX que dirige Elon Musk, y las adquiere a través de antiguas repúblicas exsoviéticas, según el teniente general ucraniano, Kyrylo Budanov, jefe de la inteligencia militar del país. En una entrevista con The Wall Street Journal, Budanov asegura que empresas privadas rusas compran los terminales a intermediarios que hacen pasar las compras como para uso personal y entregan los equipos a Rusia a través de países vecinos, incluidas las exrepúblicas soviéticas.

El responsable de la inteligencia ucraniana asegura que las propias unidades del ejército de Rusia, país sobre el que pesa un embargo internacional por la invasión de Ucrania, buscaban adquirir terminales Starlink y recaudaban dinero para las compras.

11:08
Putin despide a su hombre del mar 
10:52
Un tercio de los ucranianos exiliados por la guerra se endeuda para sobrevivir

Aproximadamente un 30 % de las familias que han huido de Ucrania como consecuencia de la ofensiva rusa han pedido dinero prestado para cubrir sus necesidades básicas, indicó este viernes una encuesta organizada por la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR). El estudio reveló que los niveles de endeudamiento están aumentando entre este colectivo debido a que más del 50 % de la población ucraniana desplazada sigue teniendo necesidades urgentes insatisfechas como la asistencia médica, el alojamiento o el empleo.

Dentro del país, este porcentaje asciende hasta el 55 % para la población de las provincias más afectadas por los bombardeos y combates, donde muchas casas están dañadas o destruidas y los suministros de agua, gas y electricidad son limitados.

10:38
Rusia ataca con munición de fósforo la planta de coque de Avdivka, según Kiev

La Tercera Brigada Separada de Asalto, que ha sido desplegada en Avdivka para contener la ofensiva rusa, denunció hoy que Rusia está atacando con munición de fósforo la planta de coque de la localidad, en la que se ha establecido esta brigada de élite ucraniana.

“Los ocupantes usan municiones de fósforo, lo que provoca que se incendien los depósitos de fuel”, se lee en una nota publicada por la brigada en su cuenta oficial de Telegram. “El humo venenoso se desprende por todo el territorio de la planta”, agrega la nota, que explica que esta infraestructura es ahora “la nueva ‘casa’” de la brigada. El texto va acompañado de un vídeo en el que se ve una gran humareda negra alzarse junto a la planta, situada en el noroeste de Avdivka.

10:09
Ucrania eleva a más de 400.000 los militares de Rusia caídos en combate desde el inicio de la invasión

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han elevado este viernes a más de 400.000 los militares de Rusia caídos en combate desde el inicio de la invasión, desatada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que las "pérdidas totales en combate" de Rusia ascienden a "cerca de 400.300", incluidos 1.210 militares en los combates registrados durante las últimas 24 horas. Asimismo, ha recalcado que el Ejército de Rusia ha perdido 6.465 carros de combate, 12.129 vehículos blindados, 9.641 sistemas de artillería, 671 sistemas antiaéreos, 332 aviones, 325 helicópteros, 7.408 drones, 25 buques y un submarino.

09:22
Ucrania informa de "duros combates" dentro de Avdivka

El comandante del Grupo Tavria de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Tarnavski, ha reconocido que la situación en la localidad asediada de Avdivka es “extremadamente crítica”, y ha hablado de “duros combates” dentro de la ciudad. “Se están produciendo duros combates dentro de la ciudad”, dijo Tarnavski en su cuenta de Telegram. El militar ucraniano aseguró, pese a todo, que Ucrania sigue teniendo la situación “bajo control”, y agregó que las fuerzas de Kiev “están utilizando todas las fuerzas y medios a su disposición para contener al enemigo”.

Por otra parte, el Estado Mayor ucraniano confirmó en su parte de este viernes el despliegue de más tropas para defender Avdivka de la ofensiva rusa, al tiempo que un comandante de una brigadas ucranianas que combaten en esta localidad del este del país reconoció la gravedad de la situación para Kiev.

09:06
Un ataque en suelo ruso hace saltar las alarmas de un arma nueva
08:50
Zelenski viaja hoy a Alemania y Francia para reunirse con Scholz y Macron

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, realizará este viernes una visita oficial a Alemania y Francia para mantener reuniones con el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, antes de dar un discurso el sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich. La Presidencia ucraniana ha confirmado en un comunicado que Zelenski visitará ambos países para "mantener negociaciones" con Scholz y Macron. Con este último, firmará un simbólico acuerdo para que Francia conceda garantías de seguridad a Ucrania, ha avanzado el Elíseo este jueves.

Además, el Gobierno galo espera tratar "las necesidades de Ucrania en los planos militar, económico y humanitario", así como las perspectivas de adhesión a la Unión Europea, a las que París brinda "todo su apoyo".

08:36
Las defensas antiaéreas rusas derriban cinco drones ucranianos de ala fija

Las defensas antiaéreas rusas derribaron en la noche del jueves cinco drones ucranianos, uno de ellos sobre la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, y los cuatros restantes sobre las aguas del mar Negro, informó este viernes el Ministerio de Defensa de Rusia. "Esta noche fue frustrado un intento de ataque terrorista del régimen de Kiev con drones de ala fija contra instalaciones en el territorio de la Federación de Rusia", señaló el parte castrense publicado en Telegram.

Los ataques del Ejército ucraniano con drones o misiles, incluso balísticos, contra la retaguardia rusa, particularmente contra las regiones fronterizas rusas y la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, se han tornado habituales durante el último año.

08:20
Ecuador enviará una misión a Rusia para levantar suspensiones a exportadoras de banano

El Gobierno de Ecuador enviará una misión a Rusia para superar la polémica creada tras el pedido de las autoridades rusas de suspender a cinco empresas ecuatorianas exportadoras de banano por la presunta presencia de la mosca jorobada (megaselia scalaris) en algunos envíos. Así lo anunció este jueves en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador tras mantener una reunión con el embajador de Rusia en Ecuador, Vladimir Sprinchan.

La delegación ecuatoriana viajará el domingo conformada por representantes de los Ministerios de Comercio Exterior y de Agricultura, así como de integrantes de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad). En Moscú contarán con el apoyo de la embajada de Ecuador en Rusia.

08:05
Ucrania pide usar los 280.000 millones de euros de Rusia para pagar la cuenta
07:49
Detenido en Polonia un ucraniano acusado de planificar sabotajes por orden de los servicios secretos rusos

Las autoridades de Polonia han informado este jueves de la detención de un ciudadano ucraniano el pasado 31 de enero en la ciudad de Breslavia que, supuestamente, había actuado durante los últimos tres meses en favor de los servicios secretos de Rusia. Según ha detallado el Departamento de Seguridad Nacional de Polonia a través de un comunicado en la página web del Gobierno, el detenido presuntamente operaba en un grupo delictivo organizado y, a petición de Rusia, planificó actos de sabotaje.

De acuerdo con el escrito, la Agencia de Seguridad Interior había recibido información sobre que un ciudadano ucraniano estaba planificando, bajo órdenes rusas, incendiar infraestructura "de importancia estratégica" en la ciudad de Breslavia.

07:35
Ucrania asegura que la situación en Avdiivka "está bajo control" a pesar de la dificultad de los combates

El comandante de las tropas del sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el general Oleksander Tarnavski, ha asegurado este jueves por la noche que la situación en la estratégica ciudad de Avdiivka, situada la provincia de Donetsk (este), "está bajo control" a pesar de la dificultad de los combates contra el Ejército ruso, que lleva meses sometida a una ofensiva militar y donde Moscú ha incrementado recientemente su presión.

"La situación en Avdiivka es difícil, pero está bajo control. En el interior de la ciudad se libran encarnizados combates. Nuestras tropas emplean todas las fuerzas y medios disponibles para contener al enemigo. De acuerdo con la decisión adoptada, se está llevando a cabo el refuerzo planificado de las unidades y las tropas están maniobrando en direcciones que representan una amenaza", ha publicado Tarnavski en su canal de Telegram.

07:20
EEUU confirma que Rusia tiene una nueva arma "antisatélite", aunque no está activa
07:06
¿Qué son las armas antisatélite que EE.UU. ve como una "amenaza" de Rusia?

Una presunta amenaza a la seguridad nacional ha sacudido Washington en las últimas horas. Según la Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Rusia estaría diseñando nuevo armamento para derribar satélites extranjeros en el espacio. Esta información, que surgió de una filtración del Congreso, ha generado todo tipo de especulaciones, ¿pero qué se sabe y en qué consiste la tecnología antisatelital?

¿Qué se sabe hasta ahora?
El revuelo comenzó cuando el miércoles el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, el republicano Mike Turner, publicó un enigmático mensaje sobre una "grave amenaza" a la seguridad nacional que todos los miembros del Congreso tienen que conocer. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, confirmó este jueves que la supuesta amenaza se trata de "una tecnología antisatélites que Rusia está desarrollando", pero no aclaró si se trata de un tipo de armamento que incluye capacidad nuclear, algo que habían reportado algunos medios.

"No estamos hablando de un arma que pueda ser utilizada para atacar a seres humanos o para causar una destrucción física aquí en la Tierra", contó.

06:59
Aumentan a siete los muertos por ataques sobre la región rusa de Bélgorod

Al menos siete personas han muerto y cerca de una veintena han resultado heridas por una batería de ataques perpetrados este jueves sobre la región rusa de Bélgorod, situada junto a la frontera de Ucrania, han informado las autoridades. De acuerdo con el Ministerio de Salud de Rusia, entre los fallecidos se encuentra un menor. Además, otras 18 personas, incluidos cuatro niños, han resultado heridos, según informaciones recogidas por la agencia de noticias TASS.

La gran mayoría de los heridos han sido ingresados en el hospital presentando heridas de diversa gravedad. "Se les proporciona toda la ayuda necesaria", ha señalado el Ministerio de Salud, que apunta que los otros cuatro heridos han recibido atención ambulatoria.

06:57
Washington ensalza sus acciones contra Rusia después de que Putin asegurase preferir a Biden sobre Trump

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha ensalzado este jueves las acciones de la Administración de Joe Biden contra Rusia, especialmente en Ucrania, un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, asegurase preferir al actual mandatario sobre el expresidente Donald Trump por ser "más experimentado y predecible".

"Creo que el señor Putin sabe muy bien lo que esta Administración ha estado haciendo para contrarrestar la influencia maligna de Rusia en todo el mundo y, desde luego, lo que ha estado haciendo en Ucrania", ha declarado Kirby. En ese sentido, ha destacado que Estados Unidos "ha demostrado una y otra vez" que están dispuestos a hacer frente a Rusia y sus acciones.

06:55
Nueva cobertura en directo

Buenos días. Aquí comienza una nueva cobertura en directo sobre la guerra en Ucrania en este viernes 16 de febrero de 2024. A lo largo de toda la jornada iremos informando de la última hora del conflicto, así como de todos los movimientos de los dos presidentes implicados: Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

También te puede interesar...