Irán amenaza con responder en "segundos" con "armas no usadas" hasta ahora a Israel

Irán amenaza con responder en "segundos" con "armas no usadas" hasta ahora a Israel

También tiene para los aliados occidentales de Tel Aviv: "cortará sus piernas" si cruzan "los límites", aunque no detalla cuáles son esas líneas rojas. 

Ali Bagheri Kani, en una entrevista televisiva.YOUTUBE

Las autoridades iraníes advirtieron en las últimas horas que responderán en "segundos" con "armas no usadas hasta ahora" una posible represalia de Israel por el ataque iraní con drones y misiles del sábado

"Los sionistas deben de saber que esta vez no tendrán 12 días y la respuesta que recibirán no será en horas o en días, se dará en segundos”, aseguró en una entrevista en la televisión estatal el viceministro de Exteriores y negociador jefe nuclear de Irán, Ali Bagheri Kani. 

Bagheri hacía referencia a una posible represalia israelí contra el ataque del sábado su archienemigo, que a la vez fue una respuesta al bombardeo del consulado iraní en Damasco el 1 de abril. 

Por su parte, el portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento iraní, Abolfazl Amouei, afirmó que en el ataque del sábado no se "usó un poder significativo" y que están listos para usar nuevas armas. “Estamos listos para usar armas no usadas hasta ahora. Tenemos planes para todos los escenarios”, dijo Amouei, según recoge la agencia Mehr. 

Ayer, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, ya dijo que habrá una "respuesta" de Tel Aviv al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.

Amenazas a los aliados...

Irán ha tenido mensajes para todos este martes, porque el portavoz de las Fuerzas Armadas de Irán, el brigada general, Abolfazl Shekarchi, también ha amenazado a Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania por su ayuda a los de Benjamin Netanyahu. Asegura que "cortará sus piernas" si cruzan "los límites" en su apoyo a Israel, país que pidió que dejasen de respaldar. No detalla cuáles son esas líneas rojas.

"Reiteramos a algunos de los jefes de Estado de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania que dejen de apoyar al régimen (Israel) moribundo, malvado, ilegal, terrorista y asesino de niños", ha enfatizado. "Si cualquiera, incluidos vosotros y el régimen (Israel), cruza los límites le cortaremos las piernas con más fuerza que la respuesta anterior a Israel", aseguró Shekarchi, según recoge la agencia Tasnim.

La advertencia se produje tras los gestos de apoyo de los países occidentales a Israel tras el ataque de Irán del fin de semana. Un cierre de filas que es un éxito para Netanyahu, tras las críticas internacionales por su andanada sobre Gaza, donde los muertos palestinos ya suman 34.000. 

... y diplomacia activa

Irán, pese a estas amenazas, prosigue hoy con sus esfuerzos diplomáticos para contener las repercusiones de su ataque, con conversaciones con al menos 20 países y organizaciones internacionales desde la agresión. Su ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, habló en las últimas horas con sus homólogos de China, Reino Unido y Omán, además de con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, entre otros.

“En estas conversaciones, expliqué las posiciones claras de la República Islámica de Irán con respecto a la importancia de una paz y seguridad estables en la región y la prevención de la propagación de tensiones, y aclaré la inexorabilidad de la seguridad nacional y los intereses nacionales de nuestro país”, dijo Abdolahian, de acuerdo con un comunicado de Exteriores iraní.

En su conversación con Guterres, aseguró que su país se moderó en su ataque con misiles y drones a Israel del sábado, que fue una represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el 1 de abril. "Si bien Irán podía haber llevado a cabo esta operación militar de manera más amplia, solo atacó a posiciones militares del régimen sionista (Israel) desde donde fue atacada la embajada iraní en Damasco", dijo a Guterres, de acuerdo con Exteriores iraní.

"¿No son suficientes seis meses de guerra, crímenes y genocidio de Israel? ¿Cuándo actuará la comunidad internacional para poner fin a este genocidio y crímenes?"

El jefe de la diplomacia iraní puso el foco además en la guerra de Gaza: "¿No son suficientes seis meses de guerra, crímenes y genocidio de Israel? ¿Cuándo actuará la comunidad internacional para poner fin a este genocidio y crímenes?".

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

Abdolahian también habló en las últimas horas con los secretarios generales de la Organización de Cooperación Islámica y el de la Organización de Cooperación de Shanghai, además de con los ministros de Exteriores de Austria, Malasia y Eslovenia.