Irán cumple su amenaza y ataca Israel con drones y misiles

Irán cumple su amenaza y ataca Israel con drones y misiles

Se trata de un ataque sin precedentes. Netanyahu ha convocado al gabinete de guerra, mientras que Biden ha reunido al Consejo de Seguridad Nacional.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, convoca al Gabinete de Guerra con carácter de urgencia en respuesta al ataque con drones y misiles iniciados por Irán contra su territorio.EFE

Finalmente Irán ha cumplido su amenaza y este sábado por la noche ha lanzado un ataque sin precedentes contra Israel con cientos de drones y misiles balísticos. Tanto el Gobierno israelí como Estados Unidos y Reino Unido han asegurado haber interceptado "centenares de drones y misiles", la mayoría "fuera del espacio aéreo de Israel". A las 3 am (hora española), el Ejército israelí ha comunicado que su población ya no necesita permanecer en refugios o búnkeres, después de confirmar las intercepciones de los drones y misiles.

Eso sí,  el Ejército Israelí ya ha advertido de que calcula que el impacto de los proyectiles puede tardar "varias horas". Por el momento se desconoce el alcance de la ofensiva, aunque los servicios de emergencia informan de que una niña de diez años está "en estado crítico" tras resultar herida por metralla.

Todo ha comenzado cuando Israel e instantes más tarde la Guardia Revolucionaria iraní han confirmado que Irán ha lanzado un ataque con "misiles y drones" contra Israel. Era la anunciada - y temida- represalia de Teherán por el asesinato, a primeros de abril en Damasco, de siete de sus mandos militares. 

De hecho, así, como "represalia", ha sido como lo ha tratado la misión de Irán ante la ONU, al tiempo que ha propuesto "dar por cerrada" la escalada con Israel. Eso sí, lanzando también una advertencia: "Sin embargo, si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa. Es un conflicto entre Irán y el régimen canalla israelí del que Estados Unidos debe quedarse al margen", ha publicado la representación iraní ante la ONU en un mensaje en X.

El texto argumenta que este ataque se encuadra en cualquier caso en el derecho a la legítima defensa reconocido en el Artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas. "La acción militar de Irán ha sido en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestras instalaciones diplomáticas en Damasco", ha resaltado.

Y, además, Irán lanza una advertencia más: cualquier país que permita el uso de su espacio aéreo o territorio para llevar ataques contra suelo iraní recibirá una “contundente” respuesta. El mensaje de amenaza se dirige en especial a Estados como Emiratos Árabes Unidos, Qatar AU, y Bahréin, donde hay aparatos norteamericanos y británicos ubicados.

Por su parte, Israel ya ha dejado claro que planea dar una "respuesta significativa" al ataque, según ha declarado un funcionario que ha pedido no ser identificado a la cadena israelí Canal 12.

Se han escuchado alarmas antiaéreas la madrugada de este domingo en varios puntos de Israel, informó el Ejército, entre ellos la zona sur, el norte, la área próxima al Mar Muerto y la ciudad de Jerusalén, donde ya se han oído más de media docena de explosiones que podrían ser ataques interceptados.

Tan pronto Israel ha comunicado el ataque, la Casa Blanca ha hecho lo propio, asegurando que la operación "seguramente tendrá lugar durante varias horas" al tiempo que el presidente Joe Biden, que ha interrumpido su descanso de fin de semana, ha sido informado en todo momento.

Fotografía divulgada por la cuenta oficial en la red social X @POTUS del presidente de los Estados Unidos, Jode Biden.@POTUS

Por su parte, la Marina de la Guardia Revolucionaria iraní ya había movido ficha la mañana de este sábado y disparó la alarmas al apropiarse de un carguero vinculado a una compañía israelí que navegaba por el golfo de Omán. 

Las autoridades israelíes habían anunciado el cierre del espacio aéreo del país a partir de las 00:30 hora local (21:30 GMT) y que la Fuerza Aérea de Israel había estado rastreando los drones a fin de interceptarlos. 

"Si se activa una alerta en el área donde se encuentre, debe ingresar al área protegida y permanecer allí por al menos 10 minutos. Le informaremos si requiere permanecer en el área protegida por más tiempo", han avisado las autoridades la población asegurando que irá dando actualizaciones de la situación.

"Trabajamos en estrecha cooperación con Estados Unidos y nuestros socios en la región para actuar contra los lanzamientos e interceptarlos. Un excelente sistema de defensa aérea está en pleno funcionamiento, pero la defensa nunca es hermética, por eso es muy importante seguir las instrucciones y obedecer las instrucciones del Home Front Command", ha concluido, pidiendo a los ciudadanos que mantengan la calma y se protejan.

Mientras, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha convocado al Gabinete de Guerra de urgencia. "El primer ministro Benjamín Netanyahu está convocando al Gabinete de gestión de Guerra en Kirya", en Tel Aviv, donde se encuentra el cuartel general del Ejército, ha informado su oficina en un comunicado.

Netanyahu advierte de que habrá una respuesta

Netanyahu, ha subrayado que Israel está "preparado para cualquier escenario" en un ataque directo de Irán y ha advertido de que habrá una respuesta. "Ciudadanos de Israel. En los últimos años e incluso más en las últimas semanas Israel se ha estado preparando para la posibilidad de un ataque directo de Irán", ha afirmado en un mensaje de vídeo a la nación.

"Nuestros sistemas defensivos están desplegados y estamos listos para cualquier escenario, tanto en defensa como en ataque. El Estado de Israel es fuerte. Las Fuerzas de Defensa de Israel son fuertes y la gente es fuerte", ha añadido. El mandatario israelí ha destacado además el respaldo de EEUU. "Valoramos que EEUU apoye a Israel y también el apoyo de Reino Unido, Francia y muchos otros países", ha resaltado.

Netanyahu ha anticipado además que habrá una respuesta a Teherán. "He fijado un principio claro: quien quiera que nos haga daño, le haremos daño. Vamos a defendernos de cualquier amenaza y vamos a hacerlo con calma y determinación", ha advertido.

"Sé que vosotros, ciudadanos de Israel, también estáis manteniendo la calma. Os insto a atender las directrices del Mando del Frente Interior. Estamos unidos y, con la ayuda de dios, juntos venceremos a todos los enemigos", ha concluido.

El líder supremo de Irán: "El régimen sionista será castigado"

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha difundido un mensaje en redes sociales en el que promete "castigar" a Israel poco después de que se confirmase el inicio del ataque. "El maligno régimen sionista será castigado", ha publicado en su cuenta oficial de la red social X.

Junto a estas palabras, ha difundido un vídeo en el que recrimina a Israel el bombardeo contra el consulado iraní en Damasco, afirmando que fue "un movimiento equivocado", equiparable a atacar en territorio iraní. 

Además, el Ministerio de Defensa iraní ha advertido de que cualquier país que ceda su espacio aéreo o su territorio a Israel para perpetrar ataques contra Irán recibirá una "contundente respuesta". 

Israel ataca posiciones de Hezbolá en Líbano

Tras confirmase el lanzamiento de los proyectiles iraníes, Israel ha informado de que ha atacado objetivos de Hezbolá en el sur de Líbano con aviones de combate y artillería. "Las Fuerzas de Defensa de Israel han atacado objetivos de Hezbolá con aviones de combate y artillería en las zonas de Al Jariba, Al Wardia y Kalat Daba en respuesta al lanzamiento de drones contra Kfar Blum y su aparcamiento este mismo día", han publicado las Fuerzas Armadas israelíes en un comunicado oficial.

"Entre los objetivos atacados hay infraestructura terrorista y posiciones militares", han añadido. Este mismo sábado Israel ha informado de que ha atacado complejo de Hezbolá en las inmediaciones de la localidad de Rihan, en el sur de Líbano, poco después de que las milicias del partido chií desencadenaran una ola de decenas de cohetes en la noche del viernes al sábado sobre el norte israelí. Israel ha bombardeado otras siete posiciones del partido-milicia chií-libanés, en Jula, Beit Leaf, Al Adaisa, Tayyba, Tir Harfa, Alma al Shaab, Yarinm y Ramish. De momento, Hezbolá no ha proporcionado su versión sobre estos ataques israelíes.

Egipto, en alerta máxima, y Jordania, en estado de emergencia

Las defensas antiaéreas de Egipto, que linda con Israel, están en alerta máxima por el inicio del ataque iraní, según ha informado el canal Al Qahera News, cercano a la Inteligencia egipcia. "Las defensas aéreas egipcias están en alerta máxima", ha señalado una fuente egipcia de alto rango al canal, que ha añadido que "una célula de crisis de todas los organismos e instituciones relevantes (de Egipto) está siguiendo de cerca la evolución de la situación en la región y presentando sus informes al presidente Abdelfatah al Sisi las 24 horas del día".

Además, ha apuntado que Egipto "continúa intensificando sus contactos con todas las partes para detener la escalada en la región como parte de su búsqueda de la calma y la paz".

Mientras, Jordania ha impuesto el estado de emergencia en todas las provincias del país  después de cerrar temporalmente su espacio aéreo, según fuentes oficiales. La televisión estatal Al Mamlaka, citando a una fuente, ha anunciado esta decisión en el país, que hace frontera con Irak y Siria, países donde están presentes milicias proiraníes.

EEUU insiste en su apoyo a la seguridad de Israel

El ataque, según fuentes de inteligencia de EEUU consultadas por CNN, ha comenzado con un oleada de drones que están siendo dirigidos a diferentes puntos para complicar a la defensa aérea israelí una respuesta efectiva. "El presidente Biden ha sido claro: nuestro apoyo a la seguridad de Israel es inamovible. Los Estados Unidos estarán al lado del pueblo israelí y apoyarán sus defensas contra las amenazas de Irán", ha recordado la Casa Blanca.

Biden acaba de llegar a la Casa Blanca desde Delaware y se ha dirigido al interior sin contestar a ninguna pregunta. Biden se reunirá en la "Situation Room" con el secretario de Defensa, Lloyd Austin; el secretario de Estado, Antony Blinken; el director de la CIA, Bill Burns; el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Charles Brown, entre otros. 

Sánchez sigue los hechos "con máxima preocupación"

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha comunicado esta noche que sigue "con máxima preocupación" los acontecimientos de Oriente Próximo, tras el ataque lanzado por Irán contra Israel, y ha subrayado que se debe evitar "a toda costa" una escala regional.

En un mensaje publicado en su perfil oficial de X, Sánchez ha informado: "Seguimos con máxima preocupación los acontecimientos en Oriente Próximo. Hay que evitar a toda costa una escalada regional". "Estamos en contacto permanente con las embajadas en la región, que permanecen activas, para atender a los españoles en la zona", añadió.

En parecidos términos se ha expresado el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien se mostró "profundamente preocupado por la situación en Oriente Próximo". "En contacto permanente con nuestras embajadas en la zona que están operativas para brindar asistencia a los españoles. Hay que evitar la escalada regional", añadió en un mensaje en X.

Reino Unido y Francia condenan el ataque

Los gobiernos de Reino Unido y de Francia han manifestado su condena al ataque con drones. "Condeno en los términos más contundentes el temerario ataque del régimen iraní contra Israel. Irán ha demostrado una vez más su intención de sembrar el caos en su propio patio trasero", ha indicado el primer ministro británico, Rishi Sunak en un comunicado oficial.

"Reino Unido seguirá apoyando la seguridad de Israel y la de todos nuestros socios regionales, incluidos Jordania e Irak. Estamos trabajando urgentemente junto a nuestros aliados para estabilizar la situación y evitar una escalada mayor. Nadie quiere más derramamiento de sangre", ha destacado.

Por su parte, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Stéphane Sejourné, ha condenado "con la mayor firmeza" el ataque iraní. "Francia condena con la mayor firmeza el ataque lanzado por Irán contra Israel", ha indicado Sejourné, que ha reafirmado su "apoyo a la seguridad de Israel" y le ha trasladado su "solidaridad".

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

"Con la decisión de esta acción sin precedentes, Irán está dando un nuevo paso en sus acciones desestabilizadoras y asumiendo el riesgo de una escalada militar", ha advertido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Ana Roca es redactora en 'El HuffPost'. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, ha trabajado en la Agencia EFE y en el diario El País, donde se formó en la Escuela del periódico. Puedes contactar con ella en ana.roca@huffpost.es.