Crece la tensión: Irán intercepta un carguero vinculado a una compañía israelí en el golfo de Omán

Crece la tensión: Irán intercepta un carguero vinculado a una compañía israelí en el golfo de Omán

El barco contaba con una tripulación de 25 marineros -17 de ellos indios- y transportaba contenedores con destino final a India. Un portavoz militar de Israel asegura que Irán "asumirá las consecuencias de cualquier escalada".

Un soldado de EEUU vigila un barco cargado con gas en el mar de Omán, en una imagen de archivo.Corbis via Getty Images

Aumenta la tensión entre Israel e Irán. Horas después de que el presidente de EEUU, Joe Biden, asegurara que los ataques se producirán "más pronto que tarde", la Marina de la Guardia Revolucionaria iraní ha movido la primera ficha.

La primera acción que ha adoptado ha sido la de apropiarse de un carguero vinculado a una compañía israelí que navegaba por el golfo de Omán, según ha informado la agencia semioficial de noticias iraní Tasnim.

Una noticia que se ha confirmado minutos después de que la agencia de operaciones de comercio marítimo de Reino Unido (UKMTO) asegurara que "autoridades regionales" se habían incautado de un carguero que navegaba entre las costas de Irán y Emiratos Árabes Unidos.

La cadena anárabe Al Arabiya, citando a fuentes propias, había informado que la Guardia Revolucionaria de Irán se había apropiado del carguero de bandera portuguesa 'Aries', relacionado con la compañía Zodiac Maritime, propiedad del multimillonario israelí Eyal Ofer. 

El barco, según las mismas fuentes, contaba con una tripulación de 25 marineros -17 de ellos indios- y transportaba contenedores con destino final a India. De acuerdo con las autoridades británicas, el incidente ocurrió aproximadamente a solo 70 millas náuticas del estrecho de Ormuz que separa a Irán de Emiratos.

La compañía MSC ha asegurado que "está trabajando estrechamente con las autoridades competentes" para garantizar la seguridad de sus ocupantes.  "Lamentamos confirmar que el buque MSC Aries, propiedad de Gortal Shipping Inc, afiliado a Zodiac Maritime y fletado a MSC, fue abordado por las autoridades iraníes con un helicóptero mientras cruzaba el Estrecho de Ormuz alrededor de las 2.43 GMT de esta mañana", indicaron en un comunicado.

Desde entonces, el buque, de bandera portuguesa, "ha sido desviado de su ruta hacia Irán". "El barco tiene 25 miembros de la tripulación a bordo", de las cuales, 17 son de origen indio, tal y como informaron las autoridades de India.

"Estamos en contacto con las autoridades iraníes a través de canales diplomáticos, tanto en Teherán como en Delhi, para garantizar la seguridad, el bienestar y la pronta liberación de los ciudadanos indios", dijo a EFE una fuente del Ministerio de Exteriores indio.

Israel no lo comenta, pero amenaza

El Ejército de Israel no ha hecho ninguna referencia este sábado a la incautación del barco vinculado a una compañía israelí, aunque sí ha amenazado a Irán si se produce una escalada del conflicto.

"Sin comentarios", ha indicado el portavoz castrense israelí y contraalmirante, Daniel Hagari, preguntado por EFE. Lo que sí ha hecho es advertir de que "Israel está en alerta máxima".

"Hemos aumentado nuestra disposición a proteger a Israel de nuevas agresiones iraníes. También estamos preparados para responder", ha explicado.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

Según recoge la cadena Reuters, el portavoz ha asegurado que "Irán asumirá las consecuencias por optar por seguir agravando la situación". "Las Fuerzas de Defensa de Israel están preparadas para todos los escenarios y tomarán las medidas necesarias, junto con nuestros aliados, para proteger al pueblo de Israel", ha expuesto.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es