Israel planea atacar Irán pero sin iniciar una guerra total, según medios locales

Israel planea atacar Irán pero sin iniciar una guerra total, según medios locales

El Gabinete de Guerra presidido por Netanyahu se ha emplazado, tras varias horas de reunión, a un nuevo encuentro que tendrá lugar el martes

Netanyahu durante una comparecencia públicaAmos Ben-Gershom/Gpo/DpaEuropa Press

Las miradas de todo el mundo apuntan desde las 14:00 de este lunes a Israel después de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, convocara por segundo día consecutivo a su Gabinete de Guerra con el objetivo de decidir qué pasos dar en relación con el ataque iraní del pasado sábado sobre territorio israelí.

Tras varias horas de reunión, el gabinete presidido por Netanyahu ha tomado la decisión de emplazarse a un nuevo encuentro que tendrá lugar el martes, aunque el medio local y afín al régimen, Canal 12  ha adelantado que la postura de Israel no ha variado respecto a lo adelantado el pasado domingo, cuando el ministro de Exteriores del país, aseguró que atacarían "al estado terrorista de Irán en el momento adecuado para nosotros".

Pese a ello, parece que las presiones internacionales han hecho efecto en el seno del Ejecutivo israelí, y las advertencias, encabezadas por su principal aliado, Estados Unidos -que ya adelantó que no iba a apoyar una ofensiva contra Irán-, respecto a un cese de la escalada bélica, han dado sus frutos.

En este sentido, y siempre de acuerdo con la información del medio citado, la mayoría de los miembros del Gabinete de Guerra se han mostrado favorables a "perjudicar a Irán" por el ataque del pasado sábado, pero "sin provocar una guerra total", que podría desembocar en un estallido bélico a gran escala en Oriente Medio, actualmente convertido en un polvorín y con numerosos frentes abiertos. 

En un informe sin fuentes, la emisora dijo que la intención de Israel era embarcarse en una acción coordinada con Estados Unidos, y que cuente con el apoyo del país norteamericano pese a la negativa anunciada por Joe Biden de colaborar en ningún ataque contra Teherán.

Irán avisa: cualquier ataque israelí será contestado de una forma "mucho más dura"

Por su parte, Irán ha adelantado que cualquier movimiento o ataque por parte de Israel contra su país será respondido de una forma "mucho más dura", algo que desencadenaría más ataques entre ambos países.

En esta línea se ha manifestado el embajador iraní en España, Zabid, quien en una entrevista en TVE, ha afirmado que "si el bárbaro régimen sionista decide responder al ataque, la respuesta de Irán será aún más fuerte". Al mismo tiempo, tildó de "genocidio" los continuos bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza que ya se han cobrado la vida de más de 33.000 personas.

Zabid ha insistido en que "ya no hay necesidad de tomar más medidas punitivas contra el régimen (Israel) agresor. Sin embargo, el resto depende del agresor. Si reaccionan y si hacen algo en contra de Irán, nuestra segunda respuesta sería mucho más dura", destacó.

El diplomático dijo que ignora qué "nuevos escenarios" se pueden abrir ahora en la región, pero "conocemos el comportamiento de este régimen (Israel). Es bastante famoso y familiar para nosotros. Puede hacer cualquier cosa a su manera bárbara".

La comunidad internacional apela a la "moderación "y contención" por "ambas partes"

Mientras tanto, la comunidad internacional insiste en no iniciar nuevas hostilidades en la región y desde el domingo, la mayoría de los países -tanto aliados de Israel como de Irán- han recurrido a los mismos términos: moderación y contención.

Representantes de la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China o Egipto, entre otros muchos, han instado a ambos estados a cesar sus ataques aunque con ciertos matices, como ha destacado el primer ministro británico, Rishi Sunak. 

El máximo mandatario de Reino Unido ha solicitado ante el Parlamento británico que "todas las partes deben mostrar moderación" y responsabilidad, al tiempo que ha anunciado que el G7 se encuentra estudiando nuevas sanciones contra Irán por el ataque del sábado con el objetivo de "disuadir y condenar" las actuaciones de Teherán.

En un tono similar, tanto Pekín como el Kremlin han pedido "moderación y responsabilidad" a Irán, uno de sus grandes aliados en Oriente. "Estamos sumamente preocupados por la escalada de tensiones en la región y hacemos un llamamiento a todos los países de la región para que actúen con moderación", han sido las palabras del portavoz presidencial Dimitri Peskov durante la tarde del lunes. Pese a ello, Rusia se ha negado a condenar el ataque iraní sobre Israel.

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

En este sentido, ha subrayado que un aumento de la tensión no beneficia a "nadie", por lo que ha abogado por resolver cualquier discrepancia "exclusivamente" por la vía diplomática, según la agencia de noticias TASS.