Israel se blinda: suspende todas las actividades educativas y limita el derecho de reunión por la amenaza iraní

Israel se blinda: suspende todas las actividades educativas y limita el derecho de reunión por la amenaza iraní

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, asegura que el país ha incrementado su "capacidad defensiva" ante la posibilidad de un ataque preparado por Irán.

Colegio en IsraelEuropa Press/Contacto/Nir Alon

La amenaza de un posible inminente ataque de Irán sobre Israel ha provocado que el país liderado por Benjamin Netanyahu se haya visto obligado a tomar medidas de defensa excepcionales que afectarán de forma directa al día a día de sus ciudadanos.

De acuerdo con lo que ha comunicado el Mando del Frente Interno de las Fuerzas Armadas israelíes, y más tras la interceptación de un carguero vinculado a una compañía israelí en el golfo de Omán a primera hora del sábado, el país ha decidido suspender todas las actividades educativas hasta nueva orden, además de limitar a 1.000 personas las concentraciones en todo el país. 

En este sentido, el portavoz militar, Daniel Hagari, ha explicado que estas medidas son genéricas en todo el país y se aplicarán a partir de las 11.00 horas del lunes. Por su parte, en las regiones fronterizas con Líbano y la Franja de Gaza se restringirá aún más el derecho de manifestación, según recoge el diario The Times of Israel, algo que afecta directamente a miles de israelíes que como cada sábado desde hace unas semanas, se encuentran en las calles de todo el país, exigiendo la liberación de los rehenes y la convocatoria de elecciones.

En estos momentos, la mayoría de los centros educativos se encuentran cerrados por la celebración de la Pascua judía, pero la medida se aplica también a los viajes escolares y a los campamentos, ha explicado Hagari. También ha resaltado que las defensas antiaéreas de Israel "están en alerta" y que "decenas de aviones están ya en el cielo" preparados para responder a cualquier amenaza.

Hay que recordar que esta nueva amenaza iraní -y por la que tanto Israel como EEUU esperan que se traduzca en un ataque inminente-, llega después de que el estado gobernando por Netanyahu atacara durante la semana pasada el Consulado iraní en Damasco, provocando la muerte de 16 personas, incluidos altos cargos de la Guardia Revolucionaria iraní como el general Mohamad Reza Zahedi.

Este ataque contra objetivos iraníes en la capital siria provocó que la relación entre Irán e Israel se tensara aún más y desde Teherán asegurarán que la respuesta se produciría "en un momento y lugar apropiados".

Israel se blinda ante la posibilidad de "un ataque planificado por Irán"

Por otro lado y junto a las medidas excepcionales que se adoptarán en el país durante las próximas jornadas, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha asegurado durante este sábado que el país ha incrementado su capacidad de defensa y ataque ante la posibilidad de "un ataque planificado por Irán y sus representantes contra el Estado de Israel".

"En los últimos días hemos fortalecido nuestro conjunto defensivo y ofensivo y estamos decididos a tomar todas las medidas necesarias para defender a los ciudadanos", dijo Gallant en un comunicado, en el que detalló que hay nuevas capacidades "por tierra, aire y mar" y en coordinación con socios como Estados Unidos. "Estamos decididos a defender a nuestros ciudadanos contra el terrorismo (de Irán) y sabremos cómo responder", añadió.

Los aliados de Israel apoyan a Tel-Aviv con nuevas capacidades defensivas

El aumento de la "capacidad defensiva" de Israel, tal y como ha destacado el ministro de Defensa del país, proviene de EEUU y de otros países aliados de Tel-Aviv, que han dotado de "nuevas capacidades" defensivas ante la gran probabilidad de ataque iraní.

"Estamos siguiendo estrechamente el ataque que planean Irán y sus filiales contra el Estado de Israel. En los últimos días hemos reforzado nuestra defensa (aérea) y nuestra capacidad ofensiva", ha indicado Gallant, según recoge el diario The Times of Israel.

"Hemos sumado nuevas capacidades terrestres, aéreas y marítimas y en nuestra inteligencia dentro del Estado de Israel y junto con nuestros socios, liderados por Estados Unidos", ha explicado.

Gallant ha ido más allá y ha vuelto a subrayar que "Irán es un Estado terrorista", y ha afirmado que "el mundo está más expuesto que nunca. Estamos decididos a proteger a nuestros ciudadanos de este terrorismo y hallaremos un modo de responder", ha advertido.

Por último, ha instado a la población civil israelí a "seguir las instrucciones de las Fuerzas de Defensa de Israel conforme a las directivas del Mando del Frente Interno". Aunque no ha habido ninguna información concreta de Estados Unidos sobre su apoyo a Israel, el Departamento de Estado ha publicado una nota sobre una conversación telefónica entre Gallant y el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

"Ha reiterado el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la defensa de Israel", según el texto, firmado por el portavoz principal del Pentágono, el general Pat Ryder. "El secretario Austin ha dejado claro que Israel puede contar con el apoyo total de Estados Unidos para defender a Israel de cualquier ataque de Irán y sus filiales regionales", ha resaltado.

EEUU y Portugal exigen la liberación del buque secuestrado por Irán

Ya a última hora de la tarde, Estados Unidos  y Portugal han exigido la "inmediata" puesta en libertad del buque de una empresa israelí con bandera del país luso -y que contaba con 25 tripulantes, 17 de ellos indios- secuestrado por Irán.

"Condenamos contundentemente la toma del buque de bandera portuguesa y propiedad británica 'MSC Aires' (sic) en aguas internacionales", ha sido el mensaje publicado por la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, en su cuenta de X.

"Apoderarse de un buque civil sin provocación es una violación flagrante del derecho internacional y un acto de piratería del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria, designado organización terrorista", ha afirmado.

Por ello ha pedido que se "condene inequívocamente" y anuncia que trabajarán con "socios" para que "Irán rinda cuentas por sus acciones". Watson ha destacado que los tripulantes del 'MSC Aries' son indios, filipinos, paquistaníes, rusos y estonios.

Ante esta situación, la Casa Blanca ha anunciado que Joe Biden regresaría anticipadamente de su residencia en Rehoboth Beach, Delaware, a Washington "para consultar con su equipo de seguridad nacional sobre los acontecimientos en Oriente Próximo".

"Parece existir una voluntad de dar aclaraciones (por parte de Irán)"
Paulo Rangel, ministro de Exteriores portugués

Por su parte, el gobierno portugués también ha condenado lo ocurrido en aguas internacionales y también ha exigido "la liberación inmediata" del navío 'MSC Aries', y de "todos los tripulantes".

"Hoy mismo por la mañana, el embajador portugués en Teherán pidió una audiencia con el ministro de Exteriores de Irán, que accedió inmediatamente, habiéndola agendado para mañana por la mañana", explicó el ministro de Exteriores, Paulo Rangel a medios portugueses.

Asimismo, precisó que han solicitado a las autoridades iraníes tanto en Lisboa como en Teherán el trato "digno, según el derecho internacional", de los tripulantes.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

"La captura de un navío que tiene bandera portuguesa en este contexto es una situación que nos genera una gran preocupación", afirmó Rangel, quien destacó "la alta tensión en Medio Oriente". Asimismo, afirmó que Portugal no ha tomado todavía otras medidas diplomáticas, aunque ha destacado que parece existir "una voluntad de dar aclaraciones" por lo ocurrido, aunque no excluyen "tener que subir el nivel" de las medidas.