Las mentiras devastadoras de Putin a sus soldados

Las mentiras devastadoras de Putin a sus soldados

Blogueros y periodistas a sueldo del Kremlin esparcen supuestas mentiras acerca de lo que ocurre en el frente.

Vladimis PutinAnadolu via Getty Images

Varios medios internacionales han destapado algunas de las supuestas mentiras que Vladimir Putin y sus cercanos han ido vertiendo durante los últimos meses con la intención de que la moral de sus tropas y sus ciudadanos no decaiga.

Según informan, tanto el ministro de Defensa como el propio Putin han estado ocultando la realidad de lo que ocurre en el frente. Entre estas mentiras destacan algunas como la comunicación errónea y sistemática acerca de que sus soldados se habrían hecho con determinados territorios y aldeas que realmente no se producen.

Así, destacan que el Kremlin estaría detrás de este tipo de prácticas que permitirían ascender más rápido a los comandantes, tal y como expone Ivan Filippov, periodista y experto en desinformación.

El modus operandi del Ministerio de Defensa sería el de entregar la información que los altos cargos políticos quieren oír. Como consecuencia -apuntan-, se envían a soldados inocentes a zonas supuestamente seguras, que en realidad no lo son, lo que provoca miles de muertos innecesariamente.

De esta forma, aseguran que cuando tropas rusas llegan a ciertas aldeas 'aseguradas' y controladas por los rusos, la realidad es que son los ucranianos los que se encuentran en el lugar, por lo que se produce una carnicería en la que miles de soldados rusos han perdido la vida.

Por su parte, Filippov señala directamente a más de 250 blogueros rusos, en muchos casos con fuertes lazos de unión con el Kremlin, que escriben sobre la guerra en Telegram, y cuya información es recogida por el Instituto para el estudio de la guerra (ISW)

Titania
Titania
Santander

El experto informa de que su único objetivo es que Rusia gane la guerra al tiempo que se muestran extremadamente críticos con sus soldados por su ineptitud e incompetencia. Con todo, Filippov asegura que no cree que puedan producirse cambios en este tipo de prácticas, pese a las supuestas intenciones  inicales del recién nombrado ministro de Defensa ruso, Belousov, quien aseguró que las mentiras llegarían a su fin, pero que finalmente, ha quedado en nada.