Los 27 piden cautela a Israel para evitar un "baño de sangre" en Oriente Próximo

Los 27 piden cautela a Israel para evitar un "baño de sangre" en Oriente Próximo

Los líderes de la Unión Europea prometen redoblar las sanciones contra Irán. También subrayan la necesidad urgente de dar a Ucrania defensas antiaéreas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habla por teléfono en una cumbre informal de líderes de la Unión Europea en Bruselas.Omar Havana

Los líderes de la Unión Europea han reiterado este miércoles la llamada a la cautela en Oriente Próximo para evitar un "baño de sangre" en la región tras los ataques cruzados de Israel e Irán, que lanzó una ofensiva sin precedentes con 300 drones y misiles contra territorio israelí el pasado sábado. Los jefes de Estado y de Gobierno, en las llegadas a la cumbre extraordinaria de Bruselas, han prometiendo nuevas sanciones contra el sector militar de Teherán al tiempo que exige a Israel "máxima moderación".

En las conclusiones de la cumbre extraordinaria marcada por las tensiones en Oriente Próximo, los líderes del bloque insisten en la "condena enérgica e inequívoca" del ataque iraní. Además muestran solidaridad con la seguridad de Israel y la estabilidad regional y señalan en concreto a Teherán y sus fuerzas afines en la región, caso de los hutíes en Yemen o de Hezbolá en Líbano. Igualmente, apuntan a la imposición de más sanciones para castigar al sector de drones y misiles de Teherán tras los ataques sin precedentes contra Israel. "La UE está dispuesta a adoptar nuevas medidas restrictivas contra Irán, en particular en relación con los vehículos aéreos no tripulados y los misiles", recogen las conclusiones.

En declaraciones a la prensa tras el encuentro, el presidente del Consejo, Charles Michel, ha defendido la importancia de "hacer todo lo posible para aislar a Irán e implicar al resto de países de la región" para evitar así una mayor escalada en Oriente Próximo. "Debemos tratar de identificar las mejores herramientas, por un lado, para apoyar a Israel y, por otro, para asegurarnos de evitar cualquier escalada regional", ha argumentado Michel, quien ha subrayando la necesidad de contactos diplomáticos con los vecinos de Israel, de quienes ha dicho que "saben que Irán es una amenaza, no sólo para Israel, sino para la región".

Sobre las sanciones pactadas entre los 27 contra el sector militar de Teherán, el ex primer ministro belga ha destacado que irán dirigidas a las empresas clave para la producción de drones y misiles iraníes, una industria que la UE ya ha sancionado por la provisión iraní de ese tipo de armamento a Rusia para utilizarlo en la guerra en Ucrania.

Los dirigentes europeos no han ido más lejos para incluir a la Guardia Revolucionaria de Irán en la lista de grupos terroristas, algo que demandan algunos socios como Países Bajos y Bélgica pero sobre lo que existen dudas legales ya que para dar ese paso se necesita una base legal.

En todo caso, sobre la guerra en Gaza, la UE hace hincapié en la necesidad de lograr un "alto el fuego inmediato" en la Franja y la liberación de los rehenes tomados por Hamás en el marco de los atentados del 7 de octubre para dar una salida al conflicto. Los líderes europeos subrayan la necesidad de elevar el suministro humanitario y que la ayuda llegue de forma "rápida, segura y sin trabas a los palestinos que la necesiten", además de reiterar su compromiso con la solución de los dos Estados.

Necesidad urgente de dar a Ucrania defensas antiaéreas

Por otra parte, los líderes europeos subrayaron la necesidad de proporcionar urgentemente a Ucrania defensas antiaéreas, en un momento en el que Kiev pide sistemas de misiles Patriot a sus aliados para poder contrarrestar los bombardeos rusos. 

"Ucrania no necesita palabras, sino más municiones y defensa aérea, los Estados miembros lo entienden y hemos tenido un debate exhaustivo al respecto. Y habrá una respuesta en cuestión de días y semanas, no de meses", aseguró después el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al final de la cumbre de líderes de la UE.

En el mismo sentido se expresó ante los líderes europeos el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante su intervención por videoconferencia en la reunión. "En nuestra parte de Europa, lamentablemente no tenemos el nivel de defensa que todos vimos en Medio Oriente hace unos días. Cuando gracias al poder combinado de los aliados lograron derribar casi todos los misiles y drones que atacaban a Israel" desde Irán, señaló el presidente ucraniano. "Nuestro cielo ucraniano y el cielo de nuestros vecinos merecen la misma seguridad", apostilló Zelenski.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

Los líderes europeos también se comprometieron a "intensificar la entrega de asistencia humanitaria y de protección civil, incluida equipos como generadores de energía y transformadores de energía", ante los bombardeos que Rusia está lanzando contra las infraestructuras energéticas ucranianas. Además, pidieron que se "adopte rápidamente" la propuesta para utilizar los beneficios extraordinarios de los activos congelados rusos en entidades de la UE.