Sánchez se reafirma en el reconocimiento del Estado palestino pese al ataque de Irán

Sánchez se reafirma en el reconocimiento del Estado palestino pese al ataque de Irán

España y Portugal coinciden en la necesidad de dar este espaldarazo diplomático a Palestina, pero no en la forma, tras el primer encuentro con Montenegro. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al primer ministro de la República de Portugal, Luís Montenegro, ayer en Moncloa.Kiko Huesca / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha ratificado este lunes en su intención de reconocer al Estado Palestino de “manera bilateral” y en las próximas semanas pese al ataque de Irán sobre Israel del sábado, pero Portugal no se suma y esperará a que la decisión se adopte de forma multilateral en la ONU.

En rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Portugal, Luis Montenegro, Sánchez ha asegurado que “la decisión es clara, es firme e inequívoca”, porque España es “coherente con su decisión” y defiende el reconocimiento del Estado Palestino y la plena membresía de Palestina en la ONU “aunque lo hagamos de forma bilateral”, ha dicho.

A su lado, el primer ministro portugués ha asegurado que su Gobierno “no va tan lejos en el reconocimiento”, al considerar que debe alcanzarse en el seno de la UE y de la ONU, por lo que esperará a la reunión de la Asamblea General para expresar su apoyo al Estado Palestino y su entrada como miembro de pleno derecho en la organización.

Sánchez ha asegurado que él mismo informará del reconocimiento de Palestina a la oposición y ha apuntado que “ojalá (Feijóo) venga al Palacio de la Moncloa”, ha ironizado a raíz de que la última reunión entre ambos se produjo en el Congreso a petición del líder del PP.

Tras señalar que en los próximos días se reunirán tanto la UE como la ONU para tomar una decisión al respecto, Sánchez ha asegurado que esperará a escuchar esos debates, pero que seguirá adelante con su decisión de reconocer a Palestina, ya que la comunidad internacional “no podrá ayudar a Palestina si no reconoce a Palestina”.

Para Sánchez, “España está apostando por la diplomacia, por la legalidad internacional y por la paz; en todo el mundo, en todos los conflictos”, y ha apuntado que, en este momento y tras el ataque iraní, “se abren dos caminos: uno conduce a una escalada bélica que nos puede llevar al abismo y el otro pasa por exigir un alto el fuego a todas las partes”.

Por eso, hará “una defensa encendida” de la necesidad de reconocer el Estado Palestino, porque “solo dando un horizonte político de los dos Estados vamos a poder sentar las bases de la coexistencia pacífica” en la zona, ha dicho.

El presidente ha reiterado su condena de los ataques iraníes sobre territorio israelí y ha asegurado que "la oposición hará la oposición que considere", pero ha pedido "responsabilidad a todos los actores políticos de España".

Lo mismo, pero no igual

España y Portugal coincidieron, pues, en la necesidad de reconocer el Estado palestino, pero no en la forma, ya que el país luso apuesta por que sea una postura multilateral. En su rueda de prensa conjunta, Sánchez y Montenegro hicieron un llamamiento a la “contención y prudencia” para evitar una escalada bélica en Oriente Medio que "puede llevar al abismo”.

Montenegro explicó que su Gobierno “no va tan lejos" como España "en el reconocimiento”, al considerar que debe alcanzarse en el seno de la Unión Europea y de la ONU, por lo que esperará a la reunión de la Asamblea General para expresar su apoyo al Estado Palestino y su entrada como miembro de pleno derecho en la organización.