Los super misiles de Ucrania están en manos de una sola persona

Los super misiles de Ucrania están en manos de una sola persona

Las Fuerzas Armadas de Alemania poseen alrededor de 600 misiles de este tipo, pero el país es reacio a enviarlos para el conflicto.

Un F-15K de la fuerza aérea surcoreana, probando un misil Taurus en una imagen de archivo.Handout / Getty Images

Marie-Agnes Strack-Zimmermann, presidenta del Comité de Defensa del Bundestag, considera que Alemania podría hacer más para ayudar Ucrania y espera que el canciller Olaf Scholz acabe cambiando su opinión sobre la posibilidad de proporcionar a Ucrania misiles de largo alcance Taurus, en posesión únicamente de este país.

"Si la situación cambia, también espero que cambie la opinión del canciller. Y espero que se dé cuenta de que cometió un gran error al no dar luz verde hace un año. Entonces, en ese sentido, la esperanza muere al final", ha aclamado en declaraciones recogidas por el medio ucraniano Pavda.

En esta línea, pese a que Strack-Zimmermann admite que “Alemania está haciendo mucho en comparación con los demás” cree que todavía no está haciendo lo suficiente para apoyar a Ucrania, mencionando específicamente su resistencia a enviar este tipo de arma.

Scholz justifica su decisión

El canciller alemán, Olaf Scholz, defendió hace unos días ante el Bundestag (cámara baja del parlamento) su negativa a enviar los misiles de largo alcance Taurus a Ucrania: "Se trata de armas de largo alcance, hablamos de 500 kilómetros, y no me parece responsable ceder esas armas sin tener control sobre los objetivos y para ello sería necesaria la participación de soldados alemanes". "Como canciller tengo la responsabilidad de evitar que soldados alemanes participen en esta guerra", añadió.

Scholz rechazó también las acusaciones de la oposición de que su postura es una muestra de desconfianza hacia Ucrania y recordó que Alemania es dentro de los países europeos el que un mayor aporte ha hecho a la defensa de Ucrania. Así, resaltó la necesidad de enviar más munición, para lo que es partidario de hacer adquisiciones también por fuera de la UE: "La ayuda militar a Ucrania no es un programa de apoyo económico a uno u otro país".

Así son los misiles Taurus

Las Fuerzas Armadas de Alemania tienen en la actualidad alrededor de 600 misiles Taurus, que tienen la capacidad de perforar y destruir objetivos densos, duros y profundos, como búnkeres, según explica el fabricante del arma en su página web. La empresa lo describe además como "un incomparable sistema modular de misiles a distancia", dado al alcance que posee.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Respecto a sus características, los misiles KEPD-350 Taurus pesan 1.400 kilos, miden cinco metros de longitud, su diámetro es de 1,08 metros y tienen una cabeza explosiva de 480 kilos. Cuentan también con mecanismos de autodefensa y funciona tanto de día como de noche, así como en cualquier situación climática.