El mandato de Zelenski termina el 20 de mayo y estas son las consecuencias

El mandato de Zelenski termina el 20 de mayo y estas son las consecuencias

La Constitución de Ucrania es algo confusa en relación a este inédito escenario.

Imagen de archivo del presidente ucraniano, Volodímir ZelenskiKay Nietfeld/picture alliance via Getty Images

Este lunes 20 de mayo tendrá lugar un importante hito que podría tener repercusión en la guerra de Ucrania, ya que será el momento en el que el mandato de cinco años del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llegue a su fin.

En circunstancias normales, este hecho desembocaría en unas elecciones en las que la ciudadanía ucraniana elegiría si Zelenski continúa como presidente durante otros cinco años o si llega al poder otra persona.

Sin embargo, los comicios no se celebrarán mientras que el conflicto armado en territorio ucraniano continúe. La Constitución de Ucrania es algo confusa respecto al escenario que se plantea.

El artículo 103 señala que el presidente de Ucrania es elegido por un periodo de cinco años. Sin embargo, el artículo 108 indica que el presidente podrá ejercer el poder hasta que tome posesión otro presidente.

A ello hay que añadir una ley que, aunque no es una disposición constitucional, dictamina que no se pueden celebrar elecciones cuando se encuentre vigente la ley marcial, un estado en el que Ucrania se encuentra desde que Rusia invadiera territorio ucraniano en febrero de 2022.

Las consecuencias para Zelenski de continuar como presidente sin elecciones

Una de las consecuencias esperables de que Zelenski continúe como presidente de Ucrania más allá de este lunes 20 de mayo es que Rusia insistirá en que se trata de un mandatario ilegítimo. Además, tendrán como argumento el supuesto proceso democrático en el que Putin ha sido reelegido como presidente de Rusia.

Sin embargo, tal y como recoge The Economist, los partidarios occidentales de Ucrania y la mayoría de juristas creen que la posición de Zelenski a partir de este lunes no va a ser motivo de preocupación.

No obstante, siempre según el mencionado medio de comunicación, los enemigos de Zelenski en Ucrania sí que deslizan que la situación es insostenible e incluso hay rumores de que algunos altos cargos podrían dimitir o hasta (aunque se trata de un planteamiento bastante fantasioso) de que se produzca un golpe de estado.