Nuevo batacazo estratégico de Putin: lanzar su arma aérea más letal contra sus propios rusos

Nuevo batacazo estratégico de Putin: lanzar su arma aérea más letal contra sus propios rusos

Los datos de fallos de sus Fuerzas Aéreas empiezan a ser gruesos... 

Un avión Su-34 con bombas FAB-500, camino de Ucrania, en una imagen oficial difundida en Marco.Russian Defense Ministry / Handout/Anadolu via Getty Images)

Que en la guerra siempre puede haber errores es sabido. Ahora lo que parece es que Rusia está en racha, porque no deja de lanzar proyectiles contra Ucrania en su propio territorio

Según se acaba de publicar, la Fuerza Aérea de Vladimir Putin ha lanzado la tremenda cifra de 19 toneladas de bombas de fabricación propia dentro de su país, sin pasar la frontera del invadido estado vecino. 

Mientras que otras ramas del ejército de Putin han sufrido pérdidas debilitantes de mano de obra y equipo, la fuerza aérea ha permanecido relativamente ilesa durante los 26 meses de combates, destaca el diario británico Express, pese a todo. Los expertos militares occidentales estiman que Rusia ha perdido sólo el 10% de su flota de fuerza aérea desde el inicio de las hostilidades.

Muy a menudo, los bombarderos rusos pueden lanzar sus misiles y bombas a distancia, manteniéndose fuera del alcance de los sistemas de defensa aérea ucranianos. Entre su arsenal de armas, Moscú cuenta con el FAB-500, un arma que ha causado estragos en las posiciones de primera línea de Ucrania. El arma letal es una bomba de uso general lanzada desde el aire de 500 kilogramos con una ojiva altamente explosiva. Está diseñado para destruir instalaciones militares-industriales, cruces ferroviarios, equipos vulnerables y ligeramente blindados, mano de obra, así como instalaciones militares de campo.

Sin embargo, los pilotos de Putin también han mostrado deficiencias a la hora de apuntar, según un nuevo informe del sitio de medios ruso Astra. Un nuevo análisis muestra que al menos 38 FAB-500 han sido lanzados dentro de Rusia, así como en partes de Ucrania pero controladas por el Kremlin -esto es, prorrusas- durante los últimos tres meses.

En el último incidente, el miércoles pasado se lanzaron tres bombas en la región de Belgorod, una de las cuales cayó cerca de un parque acuático. No se reportaron víctimas. El 4 de mayo, por otro lado, un FAB-500 cayó sobre la ciudad de Belgorod hiriendo al menos a siete civiles, además de causar daños a 31 apartamentos. También se lanzaron cinco FAB-500 más en la región fronteriza con Ucrania los días 10 y 11 de mayo.

Otra arma devastadora que posee la fuerza aérea de Putin es la llamada bomba planeadora KAB, que se ha convertido en el arma preferida de los pilotos rusos desde mediados del año pasado. La bomba tiene un alcance de 40 kilómetros con alas desplegables, lo que permite a los aviones rusos mantenerse fuera del alcance de las defensas aéreas ucranianas. La fuerza aérea rusa dispara hasta 3.000 KAB cada mes, lo que causa una devastación total al impactar.

Egor Sugar, un soldado de la 3.ª Brigada de Asalto de Ucrania, escribió en X: "Todos los edificios y estructuras simplemente se convierten en un pozo después de la llegada de un solo KAB". Así que un despiste con ellos se paga caro. En el caso ruso, empieza a ser un suma y sigue. El reporte indica además que no se informa de estos fallos en los medios rusos, que dejan a oscuras a los ciudadanos, incluso en las zonas afectadas.