Rusia confiesa que la guerra empieza a no tener sentido

Rusia confiesa que la guerra empieza a no tener sentido

Es la primera vez que el Kremlin admite que no se trata de una "operación militar especial", como aseguró al inicio de la invasión en febrero de 2022.

Soldado de Ucrania durante la guerra con RusiaGetty

El Kremlin ha dicho este jueves que Estados Unidos, la OTAN y algunos países europeos están alentando a Ucrania a continuar lo que ha definido como "la guerra sin sentido" de Kiev con Rusia. Del mismo modo, les ha acusado de ser los culpables de escalar las tensiones en las últimas semanas.

Rusia envió decenas de miles de soldados a Ucrania en febrero de 2022 en lo que denominó una operación militar especial, y Kiev dice que se está defendiendo -con ayuda occidental- en un esfuerzo por expulsar a todas las fuerzas rusas de su territorio. Dice que Rusia está trabajando duro para tratar de minar su moral y su voluntad de luchar.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha acusado hoy a algunos países occidentales de elevar las tensiones en las últimas semanas al permitir a Ucrania utilizar armas que le habían suministrado contra objetivos dentro de Rusia, algo que Estados Unidos aún no ha aceptado públicamente. 

"Los países miembros de la Alianza del Atlántico Norte -Estados Unidos en particular, otras capitales europeas- se han embarcado en los últimos días y semanas en una nueva ronda de escalada», declaró a la prensa.

"Lo hacen deliberadamente. Oímos muchas declaraciones belicosas. ... Están animando a Ucrania de todas las maneras posibles a continuar esta guerra sin sentido", dijo. Y añadió que "todo esto, por supuesto, tendrá inevitablemente consecuencias y, en última instancia, será muy perjudicial para los intereses de los países que han tomado el camino de la escalada".