Rusia impacta en el poderoso escudo antiaéreo europeo

Rusia impacta en el poderoso escudo antiaéreo europeo

Ucrania mantiene negociaciones con sus aliados para obtener más sistemas de misiles antiaéreos Patriot y SAMP-T, después de que conociera este fin de semana que recibirá de Alemania una unidad más de cada uno.

Un sistema de defensa aérea IRIS-T.Sebastian Gollnow/picture alliance via Getty Images

Ucrania mantiene negociaciones con sus aliados para obtener más sistemas de misiles antiaéreos Patriot y SAMP-T, después de que conociera este fin de semana que recibirá de Alemania una unidad más de cada uno de estos sistemas y misiles adicionales para utilizarlos.

En este contexto, Rusia ha anunciado que sus tropas en Ucrania atacaron un sistema antiaéreo de fabricación alemana. Un lanzador -un dispositivo de arranque- del sistema fue destruido, según informó el Ministerio de Defensa en Moscú a la agencia estatal de noticias Tass. Las tropas rusas afirman también haber destruido un depósito de municiones, según ha infomrado el canal de televisión alemán N-TV

Ucrania ha recibido hasta ahora cuatro sistemas Iris-T de Alemania y han anunciado 20 más. A diferencia del sistema de defensa aérea Patriot, las fuerzas armadas alemanas no tienen Iris-T. Estos provienen directamente del fabricante de armas alemán Diehl y el gobierno federal financia la compra.

El Gobierno de Alemania anunció el pasado sábado que suministrará a Ucrania otro sistema de defensa antiaérea Patriot a Ucrania para reforzar su protección defensiva contra Rusia. El sistema procede de las reservas de la Bundeswehr y se entregará inmediatamente. Hasta ahora, Alemania ha entregado dos sistemas Patriot a Ucrania.

"El terror ruso contra las ciudades ucranianas y las infraestructuras del país está causando un sufrimiento inconmensurable", dijo el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, en un comunicado. "Con nuestro apoyo a Ucrania, estamos yendo tan lejos como podemos justificar en términos de nuestra propia preparación operativa. Incluso antes de esta decisión, yo era partidario de adquirir nuevos equipos lo antes posible y estamos trabajando a toda velocidad en la adquisición subsiguiente", añadió.

El Gobierno ucraniano agradeció la entrega a través de un mensaje del Ministerio de Exteriores en su cuenta de la red social X. "El respaldo de Alemania salvan vidas ucranianas. Pedimos a otros aliados que sigan el ejemplo", manifestó.

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

"¡Gracias, Olaf (Scholz) por tu liderazgo! Esta es una auténtica expresión de apoyo a Ucrania en un momento crítico para nosotros. Pido a otros líderes de los Estados socios que sigan su ejemplo", apuntó por su parte el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, según un comunicado presidencial ucraniano publicado tras una conversación telefónica entre Zelenski y el canciller alemán Scholz.