Rusia lanza un nuevo "arma" para sus soldados

Rusia lanza un nuevo "arma" para sus soldados

La revista Politruk nace con la supuesta vocación de ayudar a los formadores de las Fuerzas Armadas rusas en la "educación política" de los militares.

Desfile militar en la plaza Roja de Moscú por el Día de la Victoria.Europa Press

La publicación de una nueva revista del Ministerio de Defensa de Rusia centrada en temas de instrucción militar ha puesto de nuevo de manifiesto el "uso politizado de la historia" al que recurre Moscú para tratar de justificar acciones actuales, en particular la invasión de Ucrania, hasta el punto de incurrir en "falsas narrativas", según un informe de los servicios de Inteligencia británicos.

La revista Politruk nace con la supuesta vocación de ayudar a los formadores de las Fuerzas Armadas en la "educación política" de los militares. Para Londres, sin embargo, el artículo inicial del viceminsitro Viktor Gorekimin ya "deja claro" que la publicación recoge "el legado de la era soviética" en materia de propaganda.

Gorekimin, de hecho, cita a Josef Stalin para hablar de "la importancia de la educación política de los militares y la necesidad de odiar hasta la muerte a los enemigos", ha subrayado la Inteligencia británica, en un informe compartido por el Ministerio de Defensa de Reino Unido.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

La revista "enfatiza que el enemigo actualmente en Ucrania es el mismo que contra el que combatía la Unión Soviética", en alusión a los nazis, e incluso publica un mapa con el que pretende justificar estas alegaciones. Así, "pone en duda la autenticidad del Estado ucraniano" y pretende "justificar la invasión".