Suecia sorprende con la detención del envío de cazas a Ucrania

Suecia sorprende con la detención del envío de cazas a Ucrania

El Gobierno sueco ha anunciado este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, valorado en 1.158 millones de euros y cuyo objetivo primordial es reforzar la defensa aérea en su guerra contra Rusia.

Un caza Gripen en una imagen de archivo.Lukas Kabon/Anadolu Agency via Getty Images

El Gobierno sueco ha anunciado este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, valorado en 13.300 millones de coronas (1.158 millones de euros) y cuyo objetivo primordial es reforzar la defensa aérea en su guerra contra Rusia a raíz de la invasión desatada por el presidente ruso, Vladimir Putin.  

El paquete, el mayor que ha anunciado Suecia desde el inicio de la intervención militar rusa en febrero de 2022, incluye el avión de reconocimiento ASC 890, así como toda la reserva de vehículos de combate 302 para apoyar la creación de nuevas brigadas y munición.

Según señaló en rueda de prensa el ministro de Defensa sueco, Pål Jonson, el ASC 890 complementará y reforzará las donaciones de cazas F-16 prometidas hace un año por varios países europeos. "Permite identificar misiles de crucero, drones y objetivos tanto en tierra como en el mar", dijo Jonson.

Las donaciones supondrán una "disminución temporal" en la capacidad defensiva de Suecia, admitió el Gobierno, que la compensará con la compra de un nuevo avión S 106 y al adelanto de los pedidos de otros dos más, así como con la adquisición de más granadas y vehículos acorazados. Con esta contribución, la ayuda sueca a Ucrania hasta la fecha, dividida en dieciséis paquetes, asciende a 43.500 millones de coronas (3.786 millones de euros).

Suecia, sin embargo, sigue estudiando la posible donación del caza Gripen a Kiev, aunque según reveló este martes Jonson tras una nueva reunión del Consejo OTAN-Ucrania en Bruselas, otros países de la Unión Europea han pedido a Estocolmo que espere a que se implementen primero los F-16.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

"Otros miembros de la coalición de aviación nos convencieron de esperar con el Gripen", dijo el martes el ministro de Defensa sueco, Pål Jonsson. "Ahora el objetivo de Ucrania es implementar un programa para aceptar aviones F-16".