Ucrania acusa a Rusia de meter mujeres presas en el frente de la guerra

Ucrania acusa a Rusia de meter mujeres presas en el frente de la guerra

"No estamos hablando sólo de unidades auxiliares, sino también de unidades de combate, si es necesario".

Imagen de archivo de la prisión para mujeres jóvenes de Riazan, en Moscú.Nicolas LE CORRE / Gamma-Rapho via Getty Images

Un alto funcionario de Ucrania ha desvelado que Rusia ha estado reclutando activamente mujeres procedentes de colonias penales para luchar en su territorio, en la llamada "operación militar especial" en el país vecino. 

Andriy Yusov, el portavoz del servicio de inteligencia militar de Ucrania (GUR), ha hecho esta revelación al diario local Kyiv Post, explicando que las fuerzas de Moscú han estado utilizando a las convictas para el servicio activo en el campo de batalla. "No estamos hablando sólo de unidades auxiliares, sino también de unidades de combate, si es necesario", dijo Yusov.

El ejército de Vladimir Putin ha sufrido graves bajas en Ucrania y Kiev ha apuntado a que Moscú ha perdido más de 450.000 soldados desde que se lanzó la invasión en febrero de 2022, una cifra no confirmada desde el Kremlin. Diversos informes de Inteligencia han dado cuenta durante mucho tiempo que Rusia ha luchado por recuperar sus filas con estas pérdidas y la práctica de utilizar a los reclusos ha sido una de las soluciones. 

En diciembre, el disidente ruso en el exilio Vladimir Osechkin, jefe de un grupo de derechos de los prisioneros llamado Gulagu.net, dijo a la revista norteamericana Newsweek que su investigación mostraba que Rusia había reclutado a más de 100.000 convictos de centros penitenciarios para luchar en Ucrania desde el comienzo de la guerra.

Después de que los medios rusos informaran de que el Kremlin estaba conmutando penas de prisión para los convictos que estaban luchando en Ucrania, comenzó una reacción pública en Rusia, claramente desfavorable a tener en las calles a antiguos asesinos o violadores, por más que hubieran prestado un servicio a la patria. 

Al final, el Kremlin se vio obligado a defender el programa. "Ellos [los prisioneros] expían con sangre los crímenes cometidos, en el campo de batalla, en las brigadas de asalto, bajo las balas, bajo los proyectiles", explicó a los periodistas el portavoz de Putin, Dmitry Peskov , el 10 de noviembre pasado. 

Kiev ha acusado anteriormente a Rusia de enviar prisioneras a la guerra. En marzo de 2023, el Ministerio de Defensa de Ucrania informó sobre la supuesta existencia de un tren que llevaba a "presas" a las fuerzas rusas en la región de Donetsk, donde se concentran algunos de los combates más serios. Rusia tras las rejas, un grupo independiente de vigilancia penitenciaria rusa, respaldó las acusaciones de Ucrania.

"En el contexto de grandes pérdidas de personal en la guerra, el enemigo utiliza fuentes alternativas de reposición de mano de obra", publicó en ese momento el Ministerio de Defensa de Ucrania en Telegram. "La semana pasada se observó el movimiento de un tren con vagones de primera clase para el transporte de prisioneros hacia la región de Donetsk. En uno de los vagones había prisioneras".

Se desconoce el papel de esas supuestas prisioneras reclutadas, pero Yusov ahora acusa a Rusia de utilizar convictas en el campo de batalla, por primera vez. También le dijo al Kyiv Post que pocas de estas tropas regresan con vida a casa. "La mayoría de las prisioneras reclutadas por Rusia han sido asesinadas o devueltas con heridas graves", dijo. 

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Esta falta de noticias de los rusos que van a luchar, sean o no expresidiarios, ha generado inquietud en las ONG, que reclaman más transparencia a Putin, sin éxito. La última treta conocida: dar por desaparecidos a los muertos para así no tener que pagarles a sus familias las correspondientes indemnizaciones