Ucrania se lleva un nuevo lote del caza soñado
guerra ucrania
Rusia amenaza a Gibraltar

Ucrania se lleva un nuevo lote del caza soñado

Noruega dona F-16 a Kiev para permitir ataques más profundos en territorio ruso. Un tipo de ayuda que Moscú ha avisado que vería como una agresión. 

Un F-16 de la Real Fuerza Aérea Noruega, en la base belga de Kleine Brogel, durante una muestra en 2019.Nicolas Economou / NurPhoto via Getty Images

Noruega apuesta por entregar aviones de combate F-16 a Ucrania, el ansiado medio con el que Kiev quiere plantar cara a la invasión rusa desde el aire, también. El país nórdico asume que las Fuerzas Armadas del país necesitan fortalecer sus capacidades de ataque profundo y se las va a dar. 

Así lo ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores noruego, Esper Barth Eide, en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, durante una visita a Kiev que justo busca dar una imagen de unidad y de apoyo.

"Yo también pertenezco a esos países de Europa. Creo que Ucrania también necesita poder fortalecer su capacidad para atacar detrás de las líneas enemigas, que es una de las razones por las que estamos felices de contribuir a este programa de aviones de combate F-16, donde donaremos F-16 noruegos que están en una versión mejorada y en buena forma, junto con material de daneses y holandeses", afirmó el máximo diplomático, para alegría de los de Volodimir Zelenski.

Esper Barth Eide señaló que el entrenamiento de pilotos de guerra ucranianos. esencial para el buen manejo de estos cazas, está ya en marcha, y que se podrían hacer "otras contribuciones" a las capacidades de Ucrania para atacar más profundamente detrás de las líneas enemigas, lo que el ministro considera "imperativo" para Ucrania. 

Rusia, sin embargo, entiende que este tipo de armamento ofensivo es una provocación y una agresión a sus propios intereses. Es el debate eterno de Occidente en estos dos años largos de guerra: si entrega a Ucrania material ofensivo, además de defensivo, y eso enciende a Vladimir Putin e internacionaliza (más) la guerra. 

El ministro nórdico defiende su apuesta y añade que el F-16 es una plataforma tecnológica avanzada que depende de las armas con las que está equipado, por lo que una contribución significativa sería garantizar que estos aviones estén en "condiciones modernas y altamente mejoradas, incluso si se trata de un fuselaje antiguo". 

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

La prensa local ucraniana, en medios como Ukrinform, ha informado ya de que la formación de pilotos no es que esté en marcha, sino prácticamente a punto de acabar, por lo que el uso de estos aviones parece más cercano, en un momento de escasos avances para los locales.