Zelenski acusa a Occidente de cínicos

Zelenski acusa a Occidente de cínicos

El presidente ucraniano ha reprochado de sus aliados en un contexto en el que se acumulan los llamadas para el envío de armamento, sobre todo de defensas antiaéreas para hacer frente a los bombardeos rusos.

Miembros de la policía entre los escombros tras un ataque ruso con misiles en Chernigiv, Ucrania.Oleksiy Zhernov/Suspilne Ukraine/JSC "UA:PBC"/Global Images Ukraine via Getty Images

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reprochado en una entrevista el cinismo de los países occidentales en un contexto en el que se acumulan los llamadas para el envío de armamento, sobre todo de defensas antiaéreas para hacer frente a los bombardeos rusos sobre Ucrania.

"Desafortunadamente, estos mensajes nos los transmiten nuestros socios, actores globales clave, de una forma u otra: el mundo es cínico, la política es infinitamente cínica", ha afirmado. "Nos dan armas para que seamos lo suficientemente fuertes como para contener el ataque ruso y evitar la guerra en Europa, pero no tan fuertes como para destruir a Rusia y sacudir los beneficios económicos de nuestros aliados", ha agregado. 

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania desatada por el presidente ruso, Vladimir Putin, hace más de dos años, Zelenski ha hecho repetidos llamados a sus aliados para que envíen más armas y material bélico a Ucrania. 

El último de ellos se ha producido este miércoles, cuando al menos 14 personas han muerto y otras 61 han resultado heridas en Cherníguiv en un ataque ruso a plena luz del día con tres misiles Iskander contra esta ciudad del norte de Ucrania, según el último balance ofrecido por las autoridades locales.

El presidente ucraniano ha calificado de “terrorista” este ataque ruso, y ha reclamado a sus socios occidentales que envíen más sistemas de defensa aérea para que Ucrania pueda proteger a su población de golpes como este.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

“Esto no sucedería si Ucrania recibiera suficientes medios de defensa antiaérea, y tampoco si el mundo tuviera la suficiente determinación para hacer frente al terror ruso”, declaró.