Zelenski, más pendiente que nunca de la mano derecha de Joe Biden

Zelenski, más pendiente que nunca de la mano derecha de Joe Biden

El Senado de EEUU aprueba el paquete multimillonario de ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán. "Comenzaremos a enviar armas y equipos a Ucrania esta semana. La necesidad es urgente", ha apuntado el presidente de los Estados Unidos

Imagen del último encuentro en la Casa Blanca entre el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.Chip Somodevilla

El Senado de Estados Unidos ha aprobado este martes un paquete multimillonario de ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán por un valor total de unos 90.000 millones de euros, más de la mitad de los cuales irán destinados a Kiev, cuyas autoridades llevan pidiendo desde hace meses más asistencia debido a los avances rusos en el frente.

La votación ha contado con un apoyo bipartidista, al contar con 79 votos a favor (48 demócratas y 31 republicanos) y 18 en contra (15 republicanos y tres demócratas), según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN. La legislación, aprobada durante el fin de semana en la Cámara de Representantes, pasará ahora a la mesa del presidente, Joe Biden, que se encargará de promulgar el paquete.

La ayuda se repartiría entre unos 57.000 millones de euros para Ucrania; 25.000 millones de euros para Israel, inmerso en la guerra en la Franja de Gaza contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), y 7.500 millones de euros para Taiwán, enfrascado en una histórica disputa territorial con China que en los últimos meses ha conocido un repunte de las tensiones.

Joe Biden: "Empezaremos a enviar armas esta semana"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha celebrado la aprobación del paquete, destacando que "esta noche una mayoría bipartidista en el Senado se unió a la Cámara para responder al llamamiento de la historia en este punto de inflexión crítico".

"El Congreso ha aprobado mi legislación para fortalecer nuestra seguridad nacional y enviar un mensaje al mundo sobre el poder del liderazgo estadounidense: defendemos resueltamente la democracia y la libertad, y contra la tiranía y la opresión", reza un comunicado de la Casa Blanca.

Biden, que ha remarcado que esta legislación hará que la "nación y el mundo sean más seguros a medida que" apoyan a sus socios "que se defienden contra terroristas como Hamás y tiranos como (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin", ha aseverado que firmará este proyecto de ley y se dirigirá al pueblo estadounidense tan pronto como" el texto llegue a su escritorio.

"Comenzaremos a enviar armas y equipos a Ucrania esta semana. La necesidad es urgente: para Ucrania, que enfrenta incesantes bombardeos por parte de Rusia; para Israel, que acaba de enfrentar ataques sin precedentes por parte de Irán; para los refugiados y aquellos afectados por conflictos y desastres naturales en todo el mundo, incluidos Gaza, Sudán y Haití; y para nuestros socios que buscan seguridad y estabilidad en el Indo-Pacífico", ha declarado.

La aprobación de este paquete de ayuda exterior de emergencia, una prioridad de la Casa Blanca y de gran parte del Congreso desde hace meses, pone fin a meses de amargas luchas por la ayuda millonaria a Ucrania, que había dividido al Partido Republicano.

Zelenski: esta acción fortalece al "líder del mundo libre"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecidode madrugada la aprobación del paquete de ayuda militar a Kiev, una asistencia que su ucraniano ha reclamado durante meses ante la escasez de municiones que ha facilitado a Rusia ganar terreno.

"Estoy agradecido al Senado de Estados Unidos por aprobar ayuda vital para Ucrania. Agradezco al líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y al líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, por su fuerte liderazgo a la hora de redactar esta legislación bipartidista, así como a todos los senadores de ambas partes que han votado a favor", ha expresado Zelenski en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

En ese sentido, ha asegurado que esta acción "refuerza el rol de Estados Unidos como faro de la democracia" y como "líder del mundo libre", y que facilitará el restablecimiento de la paz mediante el refuerzo de sus capacidades militares en materia de artillería, de acciones de largo rango y de defensa aérea. El mandatario ucraniano ha expresado su aprecio por su homólogo estadounidense, Joe Biden, por su trabajo continuo para lograr la aprobación de este paquete.