BLOGS
08/12/2018 09:20 CET | Actualizado 08/12/2018 09:20 CET

En busca de nuevas fronteras

Fonplata

Como presidente ejecutivo de FONPLATA, me ha tocado liderar la modernización de la institución para convertirla en un aliado que responda de manera ágil, oportuna y profesional a las demandas de desarrollo de nuestros países miembros.

En ese camino, hemos logrado aumentar la capacidad financiera con dos incrementos de capital, hicimos más eficientes los procesos e incorporamos nuevos talentos profesionales, lo cual nos ha permitido aprobar en apenas seis años más proyectos que en los 35 años anteriores de historia del organismo.

Por primera vez FONPLATA accedió a una calificación de crédito internacional, obteniendo A2 por Moody's y A- Standar&Poor's, lo que nos ubica en un nivel superior que el de nuestros países miembros, permitiéndonos así acceder y otorgar financiamientos en condiciones muy ventajosas.

Pero quizá lo más importante en esta fase de modernización, es que hemos mantenido la fidelidad a los valores esenciales de FONPLATA: ser una institución que financia proyectos de desarrollo en zonas vulnerables, rurales o de frontera para impulsar la integración entre países o entre regiones dentro de un mismo país.

Esto nos ha permitido especializarnos en un área en la que no suelen actuar los grandes bancos multilaterales o las otras agencias de desarrollo de la región: proyectos de pequeña o mediana envergadura, con impacto directo en las comunidades beneficiadas y por montos de entre US$10 y US$70 millones.

Es decir, mantenemos el mandato histórico y, además, hemos desarrollado una misión específica que satisface las necesidades presentes de nuestros países miembros y complementa el trabajo de otras instituciones de desarrollo.

Entre los aspectos a priorizar para la incorporación de nuevos miembros es que sean países e instituciones, que traigan adicionalidad a FONPLATA y compartan nuestros valores.

Pero nuestro compromiso se mantiene. Aún falta mucho por hacer para superar las brechas de desarrollo que tiene nuestra región y la tarea de la integración requiere de consolidar los logros alcanzados hasta ahora y afrontar nuevos retos.

Por eso nos planteamos crecer. Una necesidad que ratificó nuestra Asamblea de Gobernadores, la máxima instancia de dirección de FONPLATA, y que hicimos pública hace algunos días.

Este crecimiento requirió una modificación del convenio constitutivo del organismo. Así FONPLATA -integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay- consolida su nueva gobernanza, culmina su transición de Fondo a Banco de Desarrollo y además estará en capacidad de establecer alianzas estratégicas con nuevos países miembros, así como con otras agencias y bancos de desarrollo.

Entre los aspectos a priorizar para la incorporación de nuevos miembros es que sean países e instituciones, que traigan adicionalidad a FONPLATA y compartan nuestros valores institucionales y objetivos de desarrollo por la región.

Todo en beneficio del desarrollo y la integración productiva de la región y sus áreas de influencia.

Estoy seguro de que en esta nueva etapa de FONPLATA, tanto los países fundadores como nuestros potenciales nuevos socios y aliados, seguirán contando con una institución que responde de manera ágil y oportuna a las necesidades específicas de sus clientes y, como reza nuestro slogan, seguirá llevando el desarrollo más cerca de la gente.

Síguenos también en el Facebook de El HuffPost Blogs

EL HUFFPOST PARA HONEST