Detectan un nuevo tipo de garrapata en España con repercusiones para el ser humano
guerra ucrania
Rusia amenaza a Gibraltar

Detectan un nuevo tipo de garrapata en España con repercusiones para el ser humano

Los investigadores de la Universidad de Zaragoza han detectado la Rhipicephalus hibericus.

Hombre quitandose los insectos de encimaGetty Images

El grupo de investigación en Zoonosis y enfermedades emergentes de interés en salud pública de la Universidad de Zaragoza ha identificado una nueva especie de garrapata que reside en España, tras realizar un estudio de especímenes recogidos en áreas naturales junto al río Ebro, próximas al barrio de La Cartuja Baja.

Se trata de una especie llamada Rhipicephalus hibericus, que habita también en Portugal y el sur de Francia. En la investigación se encontraron fases incipientes de garrapata, larvas y ninfas, que parasitan micromamíferos, pero también se localizaron adultos que parasitan a fauna silvestre y mamíferos más grandes como ginetas, garduñas, zorros, gatos asilvestrados y jabalíes.

Según detallan los investigadores, el Rhipicephalus es un género de garrapatas entre las que se incluye una de las más comunes, la "garrapata café del perro" (Rhipephalus sanguineus) e Hibercus describe la región ibérica. 

"Además, hemos podido demostrar experimentalmente que ambas especies se pueden hibridar, aunque la segunda generación ya no es fértil”, ha señalado en una nota de prensa de la Universidad de Zaragoza Javier Millán, investigador de la Fundación ARAID del Gobierno de Aragón en el IA2.

El especialista apunta que "estas fases adultas tienen su pico de actividad entre finales de marzo y finales de junio en nuestra zona de estudio". "No se conoce bien su importancia sanitaria, aunque se sospecha que pueda transmitir cierta bacteria al ganado ovino y que también pueda ser vector de Rickettisa massiliae, una bacteria del grupo de las fiebres botonosas que puede afectar al ser humano", destaca.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Tras el hallazgo, la investigación se está centrando en "otras características de la especie, como su ciclo de vida, sus hospedadores y los patógenos que puede transmitir a las personas, los animales domésticos y a la fauna silvestre".